Internacional
Lunes 21 de Noviembre de 2016

Macri quiere venir a inaugurar en enero el paso Pehuenche

El paso se terminó de asfaltar a fines de octubre pero se postergó el corte de cintas oficial para que estuviera el presidente. Lo confirmaron desde Vialidad.

Ya está todo asfaltado, le falta las líneas demarcatorias en los últimos tramos construidos y los carteles viales. El Pehuenche ya está listo para su inauguración oficial, pero han decidido postergar para enero ese momento tan esperado.

Es que el presidente Mauricio Macri expresó su deseo de cortar las cintas y se buscó un mes donde pudiera llegar hasta Malargüe para habilitar oficialmente una obra que fue impulsada hace 55 años y al fin ya es una realidad.

"La inauguración se ha pasado para enero, todavía no está definido una fecha, motivado porque hay varias reuniones y otras cosas previas que complicarían el tema viajes y no sería en diciembre", informaron a UNO San Rafael desde el área de prensa de Patricia Gutiérrez, gerenta de la Región Cuyo de Vialidad Nacional.

De esta forma descartaron la versión que circuló en los últimos días referida a que la inauguración se iba a realizar durante el nuevo encuentro del Comité de Integración Paso Pehuenche, previsto para el 1 y 2 de diciembre en Malargüe.

"La intención de haberlo pasado para enero es para que él (por Macri) pueda estar presente", ya que "ha pedido estar presente, por eso se pasó para enero porque en esa fecha (primeros días de diciembre) se complicaba muchísimo que estuviese", añadieron.

De todos modos, explicaron que más adelante se definirá la fecha de la inauguración, al igual que el lugar para cortar la cinta.

Es que al tratarse de un paso binacional, se espera que el acto lo haga en conjunto con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aunque es una cuestión a acordar entre las cancillerías.

El paso, una iniciativa impulsada por un grupo de visionarios a mediados del siglo XX pero que comenzó a ser una realidad en los últimos años, se terminó de pavimentar a fines de octubre del lado argentino, al colocar la capa asfáltica al kilómetro y medio que no se alcanzó a construir antes del invierno, ya que el intenso frío y las nevadas impiden trabajar y que fragüe el material en esa estación.

Para completar la obra vial sólo falta terminar de pintar las líneas demarcatorias en los últimos tramos de ruta construidos, que son los que están más arriba, cerca del límite, y colocar la cartelería vial restante.

Complejo fronterizo

Todos los avances logrados se analizarán en la nueva reunión del Comité de Integración Paso Pehuenche, que en principio está estipulado para los dos primeros días de diciembre en Malargüe.

También se tratará la infraestructura complementaria que le falta para que funcione realmente como un paso internacional, como la construcción de un complejo fronterizo que contenga las oficinas de Aduana, Migraciones, Senasa y Gendarmería.

"Argentina está atendiendo en una casa de Las Loicas del año 1940 perteneciente a Vialidad Provincial, que se provee de energía con un grupo electrógeno y con sanitarios en estado deplorable, hay que pedir esa infraestructura en forma inmediata", manifestó Floridor González, miembro del comité y presidente de la Asociación Malargüina de Turismo.

Además, "eso va a permitir tener una infraestructura adecuada para la carga pesada, mientras no se tenga eso, no se pueda hablar de tránsito de camiones".

El empresario recordó que "el marco del comité es el adecuado para plantear todas estas cosas porque están todas las reparticiones representadas".

Comentarios