Política
Jueves 07 de Enero de 2016

Macri y Tabaré acordaron controles ambientales en ríos y relanzaron el vínculo bilateral

El presidente argentino se reunió con su par uruguayo en el palacio Anchorena y anunciaron la creación de "un laboratorio de última generación de control medioambiental en lo aéreo, en el agua, en la tierra”.

 

 

El presidente Mauricio Macri y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, anunciaron hoy un nuevo acuerdo de control medioambiental conjunto de ríos, luego de la crisis bilateral por el funcionamiento de la pastera UPM-Botnia en Fray Bentos.

“Logramos acuerdos fundamentales, por ejemplo trabajar en conjunto en el monitoreo medioambiental de nuestros ríos y espacios comunes, estableciendo la creación de un laboratorio de última generación de control medioambiental en lo aéreo, en el agua, en la tierra”, sostuvo el mandatario oriental.

En una conferencia de prensa conjunta en la estancia de Anchorena, ubicada en el departamento uruguayo de Colonia, Macri subrayó que el objetivo es “entender con flexibilidad que hay que complementarse” y agregó: “Ese es el desafío”.

“Pudimos descubrir que al poco de empezar ya tenemos iniciativas muy valiosas”, resaltó el Presidente, tras el encuentro bilateral que duró cerca de dos horas.

En tanto, el referente del Frente Amplio agradeció la “deferencia” de Macri de que Uruguay haya sido el primer país al que visita para una reunión bilateral, ante lo cual el líder del PRO subrayó: “En esta primera visita oficial estoy acá, porque desde hace rato venía expresándole que quería que retomásemos los vínculos históricos que hemos tenidos. Somos dos pueblos unidos por la Historia y tenemos un futuro a compartir”.

Más allá de los acuerdos alcanzados, la principal meta fue el relanzamiento de las relaciones entre los gobiernos de ambas orillas, luego de varios cortocircuitos durante la anterior gestión de Vázquez y la de José “Pepe” Mujica con los expresidente Néstor y Cristina Kirchner.

Las rispideces entre la Argentina y Uruguay tuvieron como punto más álgido la denuncia que presentó el por entonces Gobierno del Frente para la Victoria ante la Corte Internacional de La Haya por la instalación de las pasteras en la margen oriental del Río Uruguay.

Durante la reunión también se acordó un tratado “energético para la provisión de gas natural (de Uruguay a la Argentina), regasificando gas licuado”, así como también anunciaron la candidatura conjunta para organizar el Mundial de Fútbol 2030.

Los mandatarios mantuvieron un encuentro bilateral en la estancia presidencial de Anchorena, en la localidad uruguaya de Colonia, y luego compartieron un almuerzo junto a sus comitivas.

Por parte de la Argentina viajaron la canciller, Susana Malcorra; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el designado embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro.

En tanto, acompañaban a Tabaré Vázquez el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; el embajador Héctor Lescano; el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma; y el director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Martín Vidal.

 

Comentarios