San Rafael
Miércoles 16 de Noviembre de 2011

Madres autoconvocadas pidieron una audiencia para que se controle la venta de tolueno en el departamento

Hasta ahora por miedo o vergüenza ningún familiar quiso denunciar a los comerciantes que violan las normas en la venta de pegamento. La idea es tener un espacio para discutir la problemática y empezar a trabajar para encontrar una solución.

Esta mañana en el Honorable Concejo Deliberante se reunieron un grupo de “madres autoconvocadas” por la seguridad, con el edil Justicialista Héctor Navarro y el Director de Inspección, Raúl Robledo, para ver la posibilidad de poner en vigencia la ordenanza ya aprobada por el Concejo, que prohíbe la venta de pegamentos con tolueno a menores de edad.

Las madres, todas del Barrio Quiroga,  concurrieron al despacho del Concejal acompañadas del Delegado Municipal Claudio Perez, preocupadas por la situación que se vive en este, y otros barrios de nuestro departamento, a raíz de la cantidad, cada día mayor de jóvenes afectados por la adicción a estos químicos. La propuesta es trabajar en conjunto con muchas otras madres de Barrios como el Constitución, y la Ripiera, y de esa manera, sumar a todas las madres de San Rafael preocupadas por este tema, para ocuparse en encontrar la solución.

La ordenanza 10619 dispone además un mecanismo de control de las ventas de los productos que contengan tolueno, a través de la Dirección de Inspecciones, que se encargará de llevar un estricto registro de las ventas de cada uno de los locales comerciales que expendan estos productos.

Los controles, según explicó el Concejal Navarro, van desde exigirle al vendedor que solicite para poder expender el producto los datos personales del comprador, a saber: nombre y apellido, DNI, domicilio, cantidad comprada y el uso que va a darle; hasta posteriores controles al destinatario del producto para corroborar que efectivamente haya comprado la cantidad registrada por el vendedor, y que esté utilizándola con los fines detallados en la compra.

El Municipio ya comenzó a reealizar una recorrida por los locales autorizados a fin de hacer conocer la reglamentación que dispone la Ordenanza mencionada.Al respecto Raúl Robledo señaló que "la tarea no es sencilla pero junto a los padres vamos a tratar de encauzar el tema ya que necesitamos tener denuncias para empezar actuar junto al Juez de Faltas".

Muchos comercios han tenido que restringir la venta del tolueno porque sus titulares han sido amenzados por no querer vender el producto a los menores de edad. esta situación según Robledo y Navarro "es intolerable y necesitamos que cambie porque están en peligro nuestros jóvenes".

Las madres, que están muy preocupadas, señalaron a www.unosanrafael.com.ar que "nuestros hijos están en peligro por eso necesitamos hacer una campaña de prevención y denunciar a aquellos comerciantes que se aprovechan de las adicciones para lucrar con la venta de la fana".

En principio, la semana entrante las madres volverían, en mayor número, al Concejo Deliberante para tener una charla conlos funcioanrios y los concejales. Este debate, según Mónica, una de las madres, "es muy necesario para que la sociedad empiece a conocer la realidad, tenemos muchos chicos que están en un serio problema por la inhalación de fana".

 

 

 

 


 

Comentarios