San Rafael
Lunes 01 de Febrero de 2016

Mala temporada para la industria conservera local

Panorama. Prevén hacer menos conservas que en años anteriores y convocar menos temporarios. Las quincenas se pagan con retrasos. Piden ayuda para el sector.

Viene floja la temporada de producción en las conserveras locales y del resto de la provincia, lo que significa menos temporarios convocados y menor dinero que ingresará a la economía sureña. Las agroindustrias de San Rafael que actualmente están en actividad se cuentan con los dedos de una mano.
Esta situación fue advertida tanto por la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM) como por el Sindicato de Industrias de la Alimentación de San Rafael (STIA).
La entidad empresaria alertó en un comunicado que las conserveras están “al borde de la quiebra” y lo atribuye a una serie de factores económicos como “aumento directo de costos del 35% de envases de hojalata e insumos vinculados, luego de la devaluación y previo a la iniciación de la temporada” más el incremento “en los combustibles que impactan directamente en el costo logístico de materia prima y expedición de producto terminado”.
También a la imposibilidad de poder competir con países que elaboran los mismos productos como Chile, Grecia, España, Sudáfrica, entre otros, que “poseen enormes ventajas comparativas de precio” debido a “tratados de libre comercio, fuertes devaluaciones en el último año acompañadas de inflaciones de un dígito (muy bajas), costos logísticos en baja por la caída del precio del petróleo a contramano de los que sucede en Argentina, y muy inferiores costos de puerto”.
Se le debe sumar, según la CAFIM, problemas como “barreras sanitarias que dividen los centros productivos de las fábricas, que sólo generan mayores costos y dificultades a las empresas radicadas al sur de la barrera” y “aumentos en los costos de Irrigación (140% en 3 años)”, entre otros inconvenientes de índole nacional y provincial.
En lo que respecta al empleo, recién en la semana que finalizó las empresas comenzaron a trabajar en dos turnos debido a la falta de fruta por el exceso de lluvias, cuando en años anteriores eso sucedía a inicios de enero
Además, “hay establecimientos que no han anotado para incorporar nuevo personal temporario, directamente van a trabajar con lo que se presenten. Siempre hay una depuración de un 20% de temporarios que consiguen otros trabajos, pero esta temporada no van a ser reemplazados”, explicó Ricardo Bertero, titular del STIA.
También dijo que en la ex Canale se manejará con sus 80 efectivos y no convocará a los temporarios, que son alrededor de 300.
A ello se suma que “todas las industrias han bajado los programas de producción, las que pensaban hacer 12 o 13 millones de latas han bajado a 5 o 6 millones” y además “están pagando las quincenas fuera de término”.
En ese marco, desde el gremio pidieron que el Ministerio de Trabajo vuelva a asistir a las empresas con los planes REPRO, que subsidia una parte de los sueldos, “para que por lo menos puedan seguir subsistiendo”.
Producción
Precio de la fruta.
Los productores advierten que se quiere pagar $2 el durazno de pulpa y $3 el durazno para lata, “cuando mínimamente el kilo debería valer $5”.
 Alternativa. Las conserveras locales gastan $20 millones por temporada para traer tomates del Valle de Uco y San Juan cuando podrían producirse en San Rafael, según el STIA.
Por José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios