Más noticias
Jueves 08 de Enero de 2015

Malargüe elige esta noche su reina vendimial

Malargüe... temple de metal y vino se denomina la Fiesta de la Vendimia que se realiza este jueves desde las 22. Plato fuerte. Al finalizar el acto central, se elegirá a la sucesora de la reina saliente, Marianela Villar.

Malargüe...temple de metal y vino se llama la fiesta vendimial de este año, que tendrá como plato fuerte la elección de la nueva reina departamental, quien sucederá a Marianela Villar, la reina saliente.

Para la puesta en escena del espectáculo se contará con la participación de más de 90 bailarines pertenecientes a distintas academias de danzas municipales y privadas.

El encuentro es hoy a las 22 en el predio de la Expo Caprina y se espera una gran concurrencia de vecinos y del resto de la provincia.

La buena música no estará ausente y se podrá disfrutar de la interpretación instrumental del tema Virgen de la Carrodilla, grabada especialmente para esta ocasión por un grupo local.

 

Ejes del desarrollo
La particularidad de este festejo es mostrar la simbiosis que se produce entre los productos que ofrece la tierra: la agricultura, la ganadería y la minería, actividades que se desarrollan en el departamento.

Estas bondades son las que permiten vivir en comunidad, a través del desarrollo y la preservación del medio ambiente como actividades que no pueden estar separadas y que, necesariamente, hay que considerar pensando en las generaciones futuras.

El departamento del Sur provincial vive la Vendimia en forma diferente por no contar con la vid, que luego se transforma en el vino. Por eso, celebra agradeciendo a la madre tierra todos los recursos que a diario provee, y les permiten subsistir y crecer a sus pobladores.

Plegaria a la Virgen
El pueblo de Malargüe junto con sus autoridades elevan una sentida plegaria a la Virgen de la Carrodilla, aquella que en el siglo XIII, más concretamente en 1250, se les apareció a dos carboneros que volvían con su carreta llena de leña, ya que se encontraban muy cansados.

Los carboneros, ante quienes se presentó la Virgen con el niño, rezaron agradecidos al ver que estaba sobre una carrosilla (nombre con el que se designaba al carro de forma diminutiva de carroza).

La fe creció y el lugar se convirtió en sagrado, por lo que los habitantes la proclamaron Patrona de la Carrosilla o Carrodilla, un verdadero símbolo a quien se le rinde homenaje todos los años en esta época vendimial.

 

Comentarios