Más noticias
Domingo 13 de Noviembre de 2011

Malargüe está de aniversario

El miércoles el departamento más extenso de Mendoza festejará un nuevo año desde su segunda fundación. Historia de un pasado ligado a San Rafael y la pujanza económica actual

El miércoles el departamento de Malargüe cumplirá el 61 aniversario de su segunda fundación como departamento.

La primera creación data del 30 de abril de 1877, durante la gobernación de Joaquín Villanueva. Diez años después pasó a llamarse Coronel Beltrán, en homenaje a fray Luis Beltrán.

En 1893 se aprobó una ley que derogó la creación del departamento y dispuso que el territorio fuera anexado como un distrito de San Rafael.

El 16 de noviembre de 1950 la Legislatura provincial, luego de la insistencia de un grupo de vecinos, restituyó la autonomía bajo el nombre de General Perón. Al irrumpir el orden constitucional del país la denominada Revolución Libertadora, 5 años más tarde, cambió el nombre por el actual.

El primer comisionado municipal designado en 1950 fue Alberto Anglat, mientras que resultó primer intendente electo por voluntad popular Miguel Ángel Bernardino Izuel, del Partido Justicialista.

La ganadería y la agricultura fueron las principales actividades económicas que motivaron la radicación de los primeros colonos en esta parte de la geografía provincial. Muchas de esas personas, sobre todo las que se establecieron en la zona oeste, eran de nacionalidad chilena. A principios del siglo pasado comenzaron a llegar algunos inmigrantes españoles y turcos, como se llamó a las familias de origen árabe que comenzaron a habitar la entonces villa y hoy ciudad cabecera.

Un hecho trágico para la humanidad, como la Segunda Guerra Mundial, tendría sus consecuencias en el plano económico para la región, porque posibilitó el auge de la minería. En la década de 1940 llegó el ferrocarril.

La actual escuela Rufino Ortega fue la primera en impartir letras a los niños de la villa, creada en 1918, mientras que en la zona rural lo hacían maestros “de a caballo”.

Más hechos históricos

En materia de salud una pequeña sala de primeros auxilios, ubicada en calle Batallón Nueva Creación, cubría las necesidades de la población hasta que en la década de 1950 se inauguró el primer hospital, en Inalicán y Amigorena.

El decaimiento de la minería trajo aparejada una profunda crisis económica, hasta que la entrada en producción del yacimiento petrolero de Puesto Rojas en 1974 y otros que le siguieron en los años siguientes produjo un reverdecer de la economía local.

La privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y la petroleodependencia que hasta los primeros años de 1990 tenía el departamento, sumándose a ello el cierre del complejo fabril Malargüe de la Comisión Nacional de Energía Atómica y Siderúrgicas Grassi, hizo estragos, incrementando los niveles de desocupación y produciendo una emigración considerable.
 

Comentarios