Más noticias
Domingo 11 de Septiembre de 2011

Malargüe se abastece de flores y árboles con su propio vivero

En el 2010 la producción de estas variedades alcanzó las 45 mil unidades, lo que significa un incremento del 39 por ciento respecto al año anterior. Los excedentes se venden a terceros.

El Municipio de Malargüe ha cumplido con el objetivo no sólo de autoabastecerse de flores y árboles para los espacios verdes sino que tiene un excedente que vende a los particulares.

En el marco del programa de certificación de calidad de Producción y Provisión de Plantines Florales y Forestales, la Dirección de Ambiente y

Desarrollo Sustentable informó que la producción total de plantines florales en el 2010 alcanzó las 45.000 unidades, lo que es “un incremento del 39% sobre la producción del año anterior”.

Para el año en curso se ha fijado el objetivo de llegar a las 50.000, que se distribuirán en los espacios verdes de la ciudad, instituciones públicas, establecimientos educativos y para la venta a los vecinos que lo requieran.

Durante este invierno se han producido en invernáculos distintas variedades de pensamientos y violas; rosas de pie, trepadoras y arbustos, los que ya están en condiciones de ser replantados, por lo que en los próximos días comenzarán a verse en la vía pública.

Los vecinos que lo deseen podrán adquirir las especies florales a $3 cada una, según lo establecido por ordenanza tarifaria.

“Con mucho esfuerzo y compromiso por parte del personal del Vivero Municipal estamos en condiciones de afirmar que hoy Malargüe se autoabastece de flores y de forestales”, dijo el director de Ambiente, Rolando Lucero.

El funcionario agregó que además se está vendiendo el excedente a los emprendimientos forestales que son financiados en el marco de proyectos nacionales de forestación de más de media hectárea.

La propagación de los árboles se realiza por estacas y mediante semillas. En el primer caso se cuenta con un sector de plantas madres de álamos criollos, simoní, arabias y sauces, a las cuales se les cortan ramas que luego son trozadas en pequeñas estacas que se siembran para que desarrollen su raíz.

Cuando ha desarrollado una altura superior a 1,60 metros está en condiciones se ser retirada del vivero para su implantación definitiva.

En el caso de los arces, fresnos y tilos, se realiza la recolección de semillas en otoño para comenzar su reproducción en la primavera.

Para cerrar la cadena de producción ha comenzado a implementarse un proyecto de obtención de humus de lombrices alimentadas con la mezcla de guano de cabra mezclado con hojas de álamo, a efectos de contar con un fertilizante.

En números

En el 2010 se produjeron 45.000 plantines de flores en el Vivero Municipal.

Este año se espera llegar a los 50.000 plantines, logrando así colocar en el mercado el sobrante de la producción, lo que generará nuevos ingresos a las arcas municipales.

Cada planta de flores se vende a $3 y dentro de los objetivos del programa uno de ellos fue lograr reproducir especies por estacas y semillas.

Otro logro del Vivero Municipal fue la obtención de humus de lombrices alimentadas a partir de la mezcla de guano de cabra mezclado con hojas de álamo.
 

Comentarios