País
Viernes 18 de Marzo de 2016

Malcorra dijo que tanto Chile como Argentina "deben involucrarse" para agilizar el cruce fronterizo

En diálogo con Canal 7, la canciller argentina pidió reforzar el diálogo binacional para apurar acuerdos que mejoren el tránsito en la frontera.

El canciller Susana Malcorra resaltó la importancia de reimpulsar el diálogo binacional para que tanto Chile como Argentina "se involucren" para agilizar el cruce entre los dos países.

"El diálogo debe impulsarse entre los dos gobiernos para de una vez permitir modernizar el paso fronterizo. Los dos países deben involucrarse para mejorar el tránsito", señaló en diálogo con Canal 7 Mendoza.

Este viernes, los cancilleres de Argentina y Chile acordaron un encuentro en nuestra provincia para ver en terreno los problemas que enfrentan miles de personas que durante todo el año se trasladan utilizando el corredor internacional.

Susana Malcorra y su par chileno, Heraldo Muñoz, pactaron el fin del doble trámite en la frontera e impulsan cambios sustanciales para circular entre ambos países, los que en teoría permitirían terminar con las colas en el paso a Chile.

De este modo, los turistas deberán realizar un único trámite en la frontera al optimizar las dotaciones de personal en las reparticiones. El acuerdo además busca agilizar los trámites de manera considerable. 

En otro orden, Malcorra destacó la desclasificación por parte de los Estados Unidosde documentos relacionados con la última dictadura militar y sostuvo que esa medida "permitirá ver la realidad de lo que pasó".

"Es algo muy importante para entender nuestra historia con plenitud y también para cerrar algunas heridas a partir de comprender lo que pasó", manifestó Malcorra. 

La canciller señaló que "esta decisión ejecutiva del presidente (Barack) Obama adelanta en diez años la desclasifición y es un cambio importante porque nos permite a todos ver la realidad de lo que paso en un periodo de sobrevida de quienes fueron parte de eso". 

La jefa del Consejo de Seguridad, Susan Rice, anunció este jueves que durante su visita al país "el presidente Obama, a petición del Gobierno argentino, dará a conocer un esfuerzo integral para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, archivos militares y de inteligencia". 

La canciller Malcorra detalló que el proceso de desclasificación de ciertos documentos en los Estados Unidos, sobre todo los de inteligencia o militares que ahora se transformarán en públicos, es muy estricto y por lo general se realiza en un periodo de cincuenta años. 

"No se que es lo que hay en esos documentos, entiendo que sobre todo las Abuelas (de Plaza de Mayo) creían que podría haber alguna información vinculada con nietos. No se con que nos vamos a encontrar pero si se que es la documentación oficial", indicó. 

Respecto ala situación política por la que atraviesa Brasil, Malcorra anunció que se encuentra trabajando junto a sus colegas del Mercosur para adoptar una posición en conjunto respecto al tema.

Comentarios