País
Jueves 29 de Septiembre de 2016

Malvinas: duro cruce entre Lilita Carrió y el vicecanciller Foradori

La diputada tildó de "estupidez" que el funcionario afirmara que Mauricio Macri y Susana Malcorra gozan de plenos poderes a la hora de rubricar acuerdos.

El vicecanciller Carlos Foradori y Elisa Carrió protagonizaron el momento de mayor tensión en la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, cuando la diputada tildó de "estupidez" que el funcionario afirmara que Mauricio Macri y Susana Malcorra gozan de plenos poderes a la hora de rubricar acuerdos.

Foradori había ido a la Cámara Baja a exponer sobre la declaración conjunta con el Reino Unido por Malvinas.

El duro comentario de la legisladora se dio fuera del micrófono, pero pudo ser captado por los presentes.

Además, la líder de la Coalición Cívica se quejó de la "prepotencia del poder" político por haber tenido que enterarse por los diarios del resultado del diálogo con el Reino Unido, sin que el acuerdo tuviese un tratamiento previo en el Congreso.

"Ni el canciller ni el Presidente tiene plenos poderes en la Argentina, ni ninguno de nosotros", dijo Carrió.

"Es importante señalar que aquellos que tienen plenos poderes para firmar acuerdos son el presidente y la canciller", afirmó Foradori. Contrariada a Carrió se la escuchó decir: "Decile que se calle porque es una estupidez decir plenos poderes", y agregó: "Ni el canciller y el presidente tiene plenos poderes en la Argentina, ni el Congreso, ni ninguno de nosotros".

En el encuentro, la líder de la Coalición Cívica volvió a marcar sus diferencias con la política oficial por Malvinas.

En su exposición, el funcionario salió al cruce de las críticas y sostuvo que las gestiones oficiales no constituyen una "aventura de un gobierno" sino que "es algo que viene llevándose a cabo históricamente a fin de que el Reino Unido se siente a discutir" la soberanía del archipiélago.

Sobre los temas de la declaración conjunta, como pesca, hidrocarburos y vuelos desde las islas, Foradori explicó que deberán ser motivo de negociaciones y acuerdos específicos, donde el Congreso tendrá participación, tal como había anticipado la semana pasada la canciller Susana Malcorra.

De hecho, expresó que cualquier acuerdo que se alcance con Gran Bretaña ameritará el debate del Parlamento. Ante los legisladores, el funcionario sostuvo que el desafío del Estado debe ser "tratar de reencauzar un camino que varias administraciones, inclusive la anterior, no pudo resolver".

De todas formas, se excusó por no haber hecho un reclamo más firme y explícito en esta primera instancia de diálogo con Reino Unido al argumentar que "primero hay que generar condiciones armónicas y coherentes".

En este contexto, indicó que las gestiones con el Reino Unido tiene que canalizarse de forma tal de "no enemistarse con quienes habitan la islas", y acotó que "quienes nacen en territorio nacional", que incluye a Malvinas, "son considerados ciudadanos argentinos".

Previamente, la diputada del GEN Margarita Stolbizer se había expresado en esos mismos términos al esgrimir que Argentina tiene que "humanizar la relación" con los que viven en las islas.

El 13 de septiembre pasado, Malcorra anunció el inicio de las gestiones bilaterales, pero aclaró que el entendimiento no incluía la negociación de la soberanía, lo cual desató un tendal de críticas no solo de la oposición sino también de la UCR y la Coalición Cívica, dejando al descubierto grietas internas en la coalición gobernante.

Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios