San Rafael
Domingo 25 de Septiembre de 2011

Mañana se tratará la ordenanza sobre la venta del tolueno

El Concejo Deliberante dictó un cuarto intermedio hasta mañana. El proyecto lo impulsó el edil Héctor Navarro.

El Concejo Deliberante de San Rafael iba a votar esta mañana una ordenanza para modificar la normativa vigente sobre la venta de articulos que contienen tolueno pero se dictó un cuarto intermedio debido a que productores agropecuarios ingresaron a la sesión para presentar un petitorio.

Esa situación retrasó el orden de la sesión, además varios ediles pidieron posponer el debate porque a partir de las 12 se realizará una video conferencia con la presidenta de la Nación para dejar inaugurada la línea Comahue - Cuyo.

El proyecto lo presentó el edil justicialista Héctor Navarro y tiene como objetivo evitar la libre comercialización  de sustancias que puedan perjudicar o alterar el sistema nervioso de la población en general.

El concejal argumentó que “ hace un tiempo que estamos estudiando poder modificar la ordenanza 7625” que fue sancionada en el año 2004.

La misma según Navarro prohíbe el fraccionamiento de la fana para su expendio, impide la venta a menores de 18 años y también exige que el comerciante debe llevar un libro especial donde se va a colocar los datos filiatorios del comprador”.

 A estas especificaciones queremos agregarle un poco más de contenido sobre todo en lo que respecta a los rubros que pueden comercializar sustancias con tolueno, agregó el concejal

 Asimismo la normativa agrega que en caso de venderse el pegamento suelto deberá ser depositado en un frasco que contenga la leyenda “sustancia tóxica, mantener alejado del alcance de los niños”.

 Los comercios autorizados por la Ordenanza serán aquellos que pertenezcan a los rubros de talabartería, pinturerías, ferreterías, corralón de materiales de construcción y carpintería.

 La normativa expresa que “todo comercio que no pertenezca a los rubros mencionados no podrá expender tolueno suelto o algún derivado del mismo y en caso de hacerlo sufrirá multas de hasta 8000 pesos con penalidades que llegan hasta la clausura parcial o definitiva del local”.

 Este concepto no incluye a los negocios que venden productos estándar como el poxiran que según Navarro “tienen certificaciones de calidad y no incluyen al tolueno en el producto”, en estos casos, añadió el edil “cualquier negocio puede vender este producto en su envase original”.

Los comerciantes deberán llevar un registro de la compra y de la venta de estos artículos y si durante la inspección no pueden justificar diferencias de stock recibirán la multa correspondiente.

En Diario Uno de San Rafael se publicó una nota el 14 de agosto haciendo referencia a a falta de controles por parte del Municipio respecto a la comercialización de estos productos y al cumplimiento de la Ordenanza 7625.

Al respecto, el concejal Navarro mencionó que “este era un tema de preocupación personal por ese motivo impulse este proyecto para que se puedan hacer los controles por parte del Municipio”.

 

 

Comentarios