San Rafael
Martes 08 de Marzo de 2016

“Manochanta” es buscado por sacrificar animales

Investigación. El hecho es seguido desde la Justicia de Faltas. Además, la semana pasada detuvieron a una mujer que cobraba por tirar las cartas y adivinar el futuro

En épocas de crisis reaparecen los adivinos que prometen soluciones rápidas a los problemas económicos y amorosos de la gente. Los llamados “manochantas” que cobran  por tirar las cartas, adivinar el futuro o solucionar cualquier inconveniente familiar o de pareja.
En este contexto la Justicia ya tiene detectada a una persona que se dedicaría a “trabajar con animales”, según confirmó una alta fuente judicial. Es que el hombre apuntado ofrece sus servicios por las redes sociales y en el boca a boca de quienes lo han consultado.
La investigación está bastante avanzada y  en las próximas semanas podría haber novedades, confirmaron desde Tribunales.
La práctica de estos rituales está penada en el Código de Faltas, que prohíbe ofrecer este tipo de servicios que se considera una estafa a la buena fe.
En ese sentido la semana pasada hubo un procedimiento que finalizó con una mujer extranjera detenida y el secuestro de cartas, santos, velas y dinero en efectivo que la “manochanta” cobraba a sus clientes.
En este caso, personal de Contraventores inició una investigación a partir de un folleto que se repartía en la vía pública. Para “atrapar in fraganti” a la adivinadora, los policías solicitaron un turno por teléfono y se hicieron pasar por futuros clientes.
Es así que uno de los agentes concurrió hasta un domicilio ubicado en la calle Agustín Álvarez. Allí mientras aguardaba el turno, una persona se le acercó y le intentó cobrar la consulta.
Esa fue la prueba que necesitaba el oficial para pedir la orden de allanamiento que finalmente se concretó con el secuestro de materiales que se utilizaban para adivinar el futuro, la suerte o solucionar problemas económicos o de pareja.
La mujer fue trasladada a la Comisaría 32 donde se le inició la causa que luego pasó al Juzgado de Faltas a cargo de Oscar De Diego.
Ahora con el expediente en la mano, el magistrado deberá resolver la situación de la mujer, que quedó en libertad.
En la mayoría de estos casos se la cita a indagatoria y luego, si se le comprueba la falta,  la condena  será una multa o días de arresto.
Este es el primer caso del año en el que se logra detectar este tipo de maniobras fraudulentas que por lo general no son denunciadas por terceros o damnificados. En el 2015 hubo otros 4 casos similares.
Usualmente los imputados (la mayoría extranjeros) argumentan desconocer la norma porque en sus países la práctica es usual. Por ese motivo “algunos no asisten a la indagatoria y la causa queda abierta hasta su prescripción”, informaron desde el Juzgado de Faltas.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios