Más noticias
Lunes 16 de Febrero de 2015

Marcela Moreno, la reina que hace destrezas a caballo y ayuda en la cosecha

Marcela aspira a recuperar la corona nacional que se le niega desde 1998 a San Rafael.Respira un ambiente familiar acostumbrado al trabajo y se anima a los carneos. Además es miembro de una agrupación gaucha.

Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Cuando la coronaron reina de la Vendimia, su familia estalló en un llanto conmovedor porque ninguno de sus integrantes imaginaba que Marcela Moreno (22) podía alzarse con el cetro departamental.

Empezó un sueño que se forjó hace un tiempo cuando la delegada de El Sosneado le sugirió ser la representante de este distrito alejado de la ciudad y con tradición caprina.

Lo pensó, lo analizó con sus dos mejores amigas y vecinas, María y Ángeles García y se lo propuso a sus padres María e Hilario. La respuesta fue un sí rotundo y a partir de ese día se preparó para la gran noche del 7 de febrero.

Con orígenes de campo, hace destreza sobre caballos, ayuda en la cosecha y se anima a los carneos, Marcela cursa el tercer año de instrumentadora quirúrgica en la Cruz Roja.

Sencilla, no le gusta peinarse y familiera, la reina colabora en su casa al cuidado de uno de sus hermanos, Agustín (9) y más de una vez es la cocinera oficial porque su madre trabaja junto a su abuela en un emprendimiento que elabora empanadas hace 37 años en el barrio San Francisco.

Su pasión, que la comparte con su hermano mayor Francisco (26), son los caballos. Juntos compiten en todos los festivales de destreza que se realizan en el departamento.

“Me encanta la vida de campo, (mi familia) tiene una finca en Las Paredes, porque es el lugar a donde pertenezco, junto a los caballos, la viña y los frutales”, dijo mientras buscaba la mirada cómplice de Hilario.

La finca es una tradición familiar que heredó el papá de sus abuelos, Allí, durante casi todos los fines de semana transcurre su vida junto a su hermano con quien practica este estilo de equitación.

Miembro de la agrupación de gauchos “La Fortuna”, fue invitada a abrir este año una nueva edición del Festival del Caballo, pero su participación en la Fiesta Nacional de la Vendimia se lo impedirá. Es que Marcela competirá por el reinado nacional e intentará traer la corona que se le niega a San Rafael desde 1998.

Según la madre, “nunca imaginamos que Marcela iba a llegar hasta acá” y agregó “no perdemos las esperanzas de que gane aunque no será una tarea sencilla por la calidad de las otras aspirantes”.

La vida de la familia Moreno pasa ahora entre la sorpresa y la tímida esperanza de un triunfo en la capital de la provincia. “Todo el barrio está conmocionado, vivimos  desde hace 20 años en esta casa en calle Los Sauces”, señaló su mamá.

Y recordó que “siempre fue una niña que no nos trajo problemas, colaboradora en las tareas de la casa y con  ganas de crecer en la vida”.

Una anécdota la pinta de cuerpo entero. La noche de la Vía Blanca mientras desfilaban los carros, algunos gauchos con los cuales comparte los festivales no la reconocieron porque “estaba pintada y peinada”. Al saludarlos, Marcela les tuvo que llamar la atención para que la reconocieran.

Así es la reina, una joven que aprendió de la mano de su padre (trabaja también en el Municipio) lo que significa las tareas de finca. Esto, según Hilario, “alcanzó para que sus abuelos vivieran, pero ahora al que trabaja en el campo todo le cuesta el doble y son pocas las satisfacciones”.

Comenzó el camino hacia la corona

Este sábado viajó a Mendoza para empezar a promocionarse como candidata al reinado nacional. Acompañada por la coordinadora departamental, visitará los medios y en la semana conocerá al resto de las aspirantes.

Es  la primera vez que estará tan lejos de la familia aunque en una semana su grupo viajará a visitarla. “Será una experiencia única, compartir momentos con personas que no conozco”.

Defender el trabajo del productor  y representar a San Rafael son dos de sus principales objetivos en este camino para recuperar la corona que por última vez ganó Cecilia Fornara. “Todavía no caigo pero es un desafío muy lindo”, dijo sonriente.

 

Comentarios