Zona sur
Jueves 03 de Diciembre de 2015

Marcolini quiere comenzar a construir la planta de energía solar en diciembre de 2016

El intendente electo de Alvear vistió un complejo similar en Chile que servirá de referencia para el proyecto local.

Desde Chile Walther Marcolini reiteró que a fines de 2016 quiere comenzar con la construcción de una planta de energía solar en General Alvear.
Tras concluir una visita a el complejo Atacama 1 que construye la firma española Abengoa Solar en el país trasandino, el intendente electo dijo que la experiencia permitió “avanzar con mayor determinación en la construcción de la planta en Alvear”, lo que además de proveer energía limpia y renovable sería un gran generador de mano de obra desde la puesta en marcha de la obra con la toma de por lo menos 1.200 trabajadores.
Antes de emprender el regreso y a través de una teleconferencia, Marcolini renovó la promesa de trabajar para que Alvear sea el primero en la provincia que ingrese en el mercado de la generación de energía solar.
“Es un paso importantísimo que daríamos en la transformación del departamento posicionándolo como productor de energía renovable y limpia y hemos comprobado que Alvear tiene condiciones (naturales) aptas para desarrollar un emprendimiento de esta naturaleza”, dijo desde Chile.
Al igual que el complejo Atacama 1 en Antofagasta, la intención de Marcolini es montar una planta que esté repartida entre paneles fotovoltaicos más la generación de energía termosolar. Esta es con una torre de unos 250 metros de altura que recibe la energía solar y desde allí se calentarán sales que generarán vapor para mover la turbina que finalmente produce la energía eléctrica.
Esta innovación soluciona una de las principales dificultades de la energía solar que es el almacenaje. En el caso de la planta chilena está prevista para 210 MW mientras que en Alvear sería de la mitad de esa capacidad.
Esta situación también trajo aparejado otro dilema, las 900 hectáreas emplazadas en calles 7 y 0 que se destinarían al proyecto no serán suficientes y habrá que sumarle otra locación.  
Capitales privados se buscan
Después de la visita a la planta chilena y la entrevista con los técnicos de Abengoa, el intendente electo sacó en limpió que serían unos 500 millones de dólares la inversión requerida para montar el complejo termosolar.
Para conseguir el capital, aseguró que está en marcha la conformación de un fideicomiso internacional. “Las empresas consultadas ya están trabajando y hay muy buenas perspectivas”, sostuvo Walther Marcolini.
“Si todo anda bien, durante diciembre y el 2016 se estarían consiguiendo los recursos, además está el apoyo del Gobierno Nacional y también de la provincia porque Enrique Vaquié (que asumirá como ministro de Economía, Energía e Infraestructura de Mendoza) conoce este proyecto”, agregó.
La intención es conformar una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre capitales privados, las cooperativas eléctricas Cecsagal y Cospac más el Estado municipal.
“Siempre he considerado que se debe trabajar en conjunto los privados y el Estado”, sintetizó. 
Mano de obra
Para Marcolini, la construcción de la planta de energía solar en Alvear insumiría más de 1.000 puestos de trabajo directo a lo que se debe agregar la mano de obra indirecta.
“Estimamos que en Alvear serían unos 1.200 puestos de trabajo los que se crearían y a eso hay que agregarle lo que se dé en forma indirecta, por ejemplo con la obra civil que se debe realizar”, puntualizó.

Comentarios