San Rafael
Jueves 12 de Mayo de 2016

María Elena Izuel presenta su segundo libro sobre la cacica Roco

Es este viernes a la noche en la UNCuyo. Una obra que detalla la vida de la cacica y a la vez los tiempos de cambios del colonialismo a la independencia.

Este viernes a las 20, en el auditorio de la Universidad Nacional de Cuyo, se presentará el libro “Una Mujer Pehuenche” de María Elena Izuel, que narra la vida de la cacica María Josefa Roco.
Se trata de la segunda parte de lo que originalmente fue un solo libro pero que por su extensión (más de 1.000 páginas) fue dividido en dos. Primero se presentó "Una mujer entre dos mundos" y este viernes es el de "Una mujer Pehuenche". Izuel viene de presentar esta obra en la Feria del Libro de Buenos Aires. El primer tomo sobre la vida de la cacica tuvo muy buena repercusión y se agotó su edición. Se espera que pase lo mismo con este segundo libro.
El libro indaga aún más en la vida de la cacica, designada así ya desde los 10 años por su abuelo, quien vio en ella dotes especiales. Una mujer que a los 16 años fue capturada por los blancos y llevada a Mendoza, donde vivió siete años con una libertad extraña para un prisionero.
Una mujer que contribuyó a una paz entre pehuenches y españoles (y luego criollos) que duró 40 años. Por estas y cientos de anécdotas e historias más, Izuel tiene entre sus manos un trabajo que echará luz a esos caminos de penumbra y esquivos que a veces son la historia de los personajes que vivieron en esta tierra.

Comentarios