San Rafael
Sábado 14 de Mayo de 2016

María Elena Izuel presentó su libro "Una mujer pehuenche", sobre la cacica Roco

Lo hizo en la UNCuyo. El libro completa el anterior trabajo sobre la joven cacica.

Una mujer especial, que en medio de las luchas entre españoles e indìgenas de esta zona, supo destacarse y que finalmente tras su bautizo tomaría el nombre de María Josefa Roco.
En un profundo buceo por su historia, la autora sanrafaelina María Elena Izuel completó con el libro "Una mujer pehuenche" la obra sobre esta cacica que ya había iniciado con "Una mujer entre dos mundos".
En total es un trabajo de más de 1.000 págias que justamente por su extensión fue dividido por la editorial en dos libros, el último de los cuales se presentó el viernes a la noche en el auditorio de la UNCuyo.
La cacica Roco fue fundamental en la fundación del Fuerte de la Villa que sentó las bases para el surgimiento de San Rafael. A los 16 años fue capturada por los blancos y llevada a Mendoza, donde vivió siete años con una libertad extraña para un prisionero. Una mujer que contribuyó a una paz entre Pehuenches y españoles (y luego criollos) que duró 40 años.
En ambos libros, Izuel ha completado un trabajo histórico (y novelado) sobre una figura femenina que fue vital en esa época.

Comentarios