Espectáculos
Miércoles 07 de Enero de 2015

Marina Picasso vende cuadros por 241 millones

Marina Picasso vende cuadros de su abuelo por 241 millones de euros y se desprende de la emblemática La Californie, la torre de Cannes.

Marina Picasso vende cuadros de su abuelo por 241 millones de euros y se desprende de la emblemática La Californie, la torre de Cannes. Según el New York Post, la nieta legal del malagueño -hija de Paulo, único hijo del matrimonio de Olga Khokhlova y Pablo Ruiz Picasso-, desalentada por el magro resultado de la subasta que confió a Sotheby's en junio del 2013, se ocupa de las operaciones y se reúne, en Ginebra, con los interesados.

Los Reyes Magos han dejado carbón en la rue Volney, de París, desde donde Claude Picasso tiene con mano de hierro las riendas de la sucesión, capaz de negar que un copista reproduzca las telas para un filme y, al contrario, de ceder la firma del abuelo a un fabricante de automóviles, por un puñado de dólares.

Con excepción de Marina, los descendientes hicieron piña, siempre, para controlar el mercado y vivir de rentas sin dejar que baje la cotización del prolífico artista.

La historia es curiosa. De acuerdo con Marina, que lo contó en Mi abuelo, Paulo, el único hijo legal en una Francia en la que los otros carecían de derechos, fue sin embargo una víctima: chófer sin sueldo del padre, "obligado a mendigarle para subsistir" y alimentar a los dos hijos de su primer matrimonio, Marina y Pablito.

Cuando murió Picasso, Jacqueline Roqué, última mujer del pintor, impidió que Pablito viera el cadáver de su abuelo. El nieto bebió lejía "y murió -cuenta Marina- en medio de atroces sufrimientos".

Marina -heredera de más de 400 óleos, unos 7.000 croquis y dibujos y La Californie- se desmarcó del pool sucesorio. Y también de Christine, su madrastra, principal mecenas del Museo Picasso de Málaga.

En fin, también fue por libre en la vida, con poca presencia en los saraos que antes Paloma y ahora Olivier Picasso animan. Y muy ocupada con la fundación a su nombre, que construye orfelinatos y hospitales pediátricos en Vietnam.

 

Fuente: vanguardia.com

Comentarios