San Rafael
Lunes 10 de Octubre de 2011

Más de 100 turistas por día visitan el Museo Ferroviario

Coincidentemente con la reinauguración del área histórica de San Rafael, el Museo se ha visto revalorizado por los visitantes que lo frecuentan como un atractivo renovado

Casi como una cenicienta redescubierta, el Museo Ferroviario de San Rafael se ha visto frecuentado por una mayor cantidad de visitantes, en coincidencia con la reciente reinauguración del área histórica de la ciudad, además del feriado largo de este fin de semana.

Desde la reapertura de ese sector, más de 100 turistas lo visitan por día, contaron con entusiasmo los guías que atienden al público.

Detallan que principalmente hasta el momento ha sido recorrido por turistas provenientes de las provincias del Litoral, por ejemplo de Misiones, Corrientes y principalmente muchos paseantes de Santa Fe. Uno de los lugares de los cuales San Rafael se viene nutriendo mayoritariamente en cuanto a personas que nos visitan, además de la provincia de Buenos Aires, de donde provienen principalmente.

No son muchos los cambios que ha tenido el Museo, pero sí muy significativos, en consonancia con la remodelación de la plaza del Inmigrante. Tan estrechamente ligado en su relación el tren y los nuevos habitantes arribados de otros países y culturas.

A la estructura edilicia se le hizo una nueva pintura en paredes y ventanas, con un reordenamiento del material rico en historia que allí se expone.

El paseo histórico cuenta con cuatro salas donde se pueden encontrar material ferroviario, objetos, muebles, libros, cartas, fotos y demás elementos están a disposición de los visitantes, que testimonian el pasado y los primeros años del ferrocarril en San Rafael.

En la primera habitación los guías realizan una breve introducción referida a la llegada de ese transporte a la región. También allí se puede encontrar viejos libros del personal que allí trabajó además de una maqueta representativa de lo que fue la vieja estación.

En lo que fue la sala de espera, se encuentra una maqueta mayor con las vías del tren. En otras de las salas se encuentra un antiguo telégrafo, como también una vieja caja fuerte de la estación, construida e importada desde Inglaterra. Finalmente en la última sala se encuentra una maqueta que recuerda al fuerte de San Rafael, como primer eslabón para la formación de lo que sería luego la ciudad de San Rafael.

En el exterior del remozado Museo puede verse aún los viejos carretones para trasladar las encomiendas que llegaban en el convoy, pero además ahora se instalaron maquinas como una bomba de agua utilizada para extraerla desde los pozos, una antigua “zorra” a motor en la que se trasladaba el personal para realizar reparaciones de las vías, cableados y demás labores, como también los comandos manuales con los que se cambiaban de lugar las vías para las maniobras de los trenes o la utilización de otra ruta.

Orgullosamente los cuatro guías que allí realizan sus tareas, mencionan que esperaban que el Museo tuviera una revalorización así, y entienden que con las nuevas obras de la terminal, sin dudas será un nuevo atractivo turístico que enriquecerá la oferta turística de la ciudad.

Para hacer un recorrido por el paseo de la historia ferroviaria sanrafaelina, sólo es necesario concurrir de 8 a 20, entre lunes y viernes. Los fines de semana el horario es de variable de acuerdo circunstancias como las de este feriado largo, propicio para el turismo. En cuanto a la entrada, apenas debe pagarse un aporte de dos pesos que se destina al mantenimiento de las instalaciones.

Comentarios