La provincia
Domingo 05 de Abril de 2015

Más de 1.300.000 mendocinos están habilitados para votar en las PASO

Más de 1.300.000 de electores deberán decidir entre 142 candidatos, repartidos en 207 listas oficiales y colectoras.  Hay departamentos con una decena de precandidatos a intendente y de 13 a  50 combinaciones posibles para elegir  

Carina Luz Pérez
perez.carina@diariouno.net.ar

Dentro de dos domingos, 1.349.718 mendocinos habilitados para votar, tendrán que desentrañar un fabuloso puzzle en el cuarto oscuro, cuando deban elegir entre 8 fórmulas para gobernador y una decena de precandidatos a intendentes –en Capital, San Carlos y Godoy Cruz el calendario electoral es diferente–, con sus respectivos grupos de concejales, del propio partido o de las  colectoras que supieron construir las alianzas políticas.
En particular el desafío será mayor en las comunas de Guaymallén y Luján, con unas 50 combinaciones posibles para los cargos de gobernador, senadores y diputados provinciales, intendente y ediles. Para dar un ejemplo de cómo debe ser leída la boleta, tomamos el caso del Frente para la Victoria: la lista 503 representa al oficialismo, seguida de las letras A, que designa la precandidatura a gobernador de Guillermo Carmona; la B a Matías Roby y la C a Adolfo Bermejo. En los tres casos la misma letra incluye la categoría de senadores y diputados provinciales. Hasta acá es lo común. Luego, cada opción de intendente tiene otra letra. En la categoría a intendente, Luis Lobos está identificado con la E y luego, en la categoría concejales, un grupo lleva la S, otra la T, o la J, etcétera. Esto es así porque dentro del propio justicialismo de Guaymallén, consiguieron avales para presentarse y acompañar en este caso a Lobos. Alejandro Abraham está identificado con la letra F y Guillermo Elizalde con la D.
En las boletas de los radicales y sus aliados de Libres del Sur, socialismo, PRO y una parte de los demócratas, las listas tienen el número 508, con la letra A para las primeras tres categorías, y luego empieza la distinción por letras: A para Marcelino Iglesias, Pablo Narváez la C y el aliado por el PRO, el empresario José Micheli, la F, etcétera.
En Luján, la situación es similar, seguida de otros departamentos como San Martín, San Rafael, Malargüe y Tunuyán, donde las combinaciones son más de 20.
Otra particularidad presente el 19 de abril próximo es que habrá partidos que no tendrán ni candidatos a gobernador ni a intendente: los demócratas, que querían sumarse al Frente Cambia Mendoza pero que una decisión judicial lo impidió, proponen senadores, diputados y concejales en la lista 151 de color azul. También puede toparse con la amarilla del PRO en algunos departamentos, donde los concejales van solos, como por ejemplo en Luján, Lavalle  y San Martín.
El MST lleva boleta con candidatos a gobernador y legisladores provinciales en todos los departamentos, excepto en Guaymallén, Maipú, Las Heras y Luján, donde sí lograron armar una lista para intendente y concejales.
En resumen, para entrar a votar hay que tener en cuenta que no todos los partidos llevan candidatos para las cinco categorías que se eligen: gobernador, senadores y diputados, intendente y concejales. Con lo cual, cada votante tiene la opción de armar su voto en su hogar, o si lo hace en el cuarto  oscuro, necesariamente debe leer lo que tiene en frente para corroborarlo. Siempre considerando que el voto es válido si se coloca en el sobre una boleta por cada una de las categorías, sobre todo si se opta por cortar dicha boleta, algo improbable en la tradición electoral local.
Después de las PASO, la cita se repetirá el 21 de junio, cuando se estima que quedarán en pie alrededor de 8 partidos políticos de los 15 que hoy compiten para alguna o todas las categorías. Esto dependerá de que si esas opciones logran obtener el 3% de los votos válidos emitidos.
A partir de ahí, en las generales se definirá no sólo el próximo gobernador sino cómo quedarán conformados los cuerpos legislativos: en el caso de ganar el justicialismo, la distribución de bancas es por el sistema D’Hont .  
Ahora, si triunfa Cambia Mendoza, esa alianza ya dispuso que serán dos lugares para el ganador y uno para el segundo que tenga más votos.

Comentarios