Elecciones 2011
Sábado 22 de Octubre de 2011

Más de 143.000 sanrafaelinos eligen hoy nuevo intendente

En las 398 mesas puestas en 60 escuelas también se votará por presidente, gobernador, diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales 

Entre seis candidatos a intendentes, además de otros cargos, elegirán hoy los 143.280 sanrafaelinos habilitados para votar en las 398 mesas de las 60 escuelas abiertas para sufragar.

Además del próximo líder comunal por los siguientes cuatro años, los sanrafaelinos deben elegir hoy un gobernador y vicegobernador, diputados nacionales, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales.

En el departamento los candidatos son seis: Emir Félix, del PJ; Enzo Orosito, de Compromiso Federal; Darío Riera, de Proyecto Sur; Mario Salomone, del Frente Cívico Federal; Dositeo Páez, del Frente Progresista, y Juan Carlos Llanos, de Unión Popular.

Esto sí, esto no
Desde el Juzgado de Faltas de San Rafael se aclaró que desde las 20 de ayer y hasta las 21 de hoy está prohibida la venta de bebidas alcohólicas. La policía hará los controles respectivos y desde anoche ya se hacían inspecciones para controlar que boliches, bares y demás cumplan la norma que prohíbe espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado”.

Otras “no” que estipula el Código Electoral se refieren a puntos como el impedimento de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre.

Hoy no estará permitido, además, “tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre de los comicios”, tal como determina el inciso C de la norma. Tampoco se puede ofrecer o entregar a los electores boletas dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos.

Habrá dos urnas

Aunque no se difundió mucho, hoy los votantes encontrarán en las mesas en que deberán votar no sólo los cargos electivos sino también tendrán que elegir entre dos boletas, una por el “sí” y otra por el “no” a la reforma de la Constitución provincial.

Es que en la provincia se convocó a la ciudadanía para expresarse por la modificación del artículo 221 de la Carta Magna local solicitada mediante la Ley 8.252. La intención es flexibilizar el mínimo de aceptación popular necesario para que se apruebe una reforma de la Constitución provincial.

El eje de este tema es que la Constitución de Mendoza exige tanto para la reforma total o parcial como para la enmienda o modificación de un solo artículo “el voto afirmativo de la mayoría de los electores de la provincia”. Es en el término “elector” donde se encuentra la polémica, ya que puede referirse tanto a empadronados (todos los inscriptos en el padrón electoral habilitados para votar), o a los electores efectivos o votantes (aquellos que efectivamente votaron afirmativa o negativamente).

Si gana el voto positivo para aprobar una reforma constitucional será necesario solamente alcanzar el 50% más uno de los votos emitidos en cada elección, pero si gana el voto negativo las reformas se regularán como hasta ahora, con el 50% más uno del total del padrón.

Cómo se trabaja hoy en el hospital y la Policía

La Policía de San Rafael trabajará en esta jornada con el 100 por ciento de su personal afectado a la cobertura eleccionaria. En total serán un poco más de 600 los efectivos.

En tanto en el hospital Schestakow la jornada será igual a la de otros domingos o feriados. Se brindarán todos los servicios que tienen una guardia y trabajarán tres cirujanos, los clínicos de guardia, pediatras y un anestesista; terapia, clínica médica y cirugía, laboratorio y rayos.

Ojo con los “boletones”

Las boletas que se encontrarán hoy en el cuarto oscuro son mucho más grandes que los sobres para ponerlas adentro Se aclaró desde la Justicia electoral que pueden ser dobladas en dos o hasta en cuatro dentro del sobre.

Los Candidatos

Emir Félix PJ

Mario Salomone UCR

Enzo Orosito Compromiso Federal

Darío Riera Proyecto Sur

Dositeo Páez Frente Progresista

Juan Carlos Llanos Unión Popular

¿Qué se vota?

Los ciudadanos habilitados para votar en las elecciones generales de hoy eligen: presidente, vice y 130 diputados nacionales en todo el país

-24 senadores nacionales en ocho provincias (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).

- Gobernadores, intendentes y legisladores en nueve provincias (Formosa, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, San Luis, San Juan, Entre Ríos, La Pampa y Santa Cruz).

¿Cómo se vota?
Los documentos habilitantes son libreta de enrolamiento, libreta cívica y DNI (el celeste nuevo, el verde viejo, pero no la tarjeta que dan con el nuevo).Para emitir su voto deberá estar inscripto en el padrón electoral y asistir a la mesa de votación con el documento cívico que figura en el padrón o uno posterior.

¿Dónde?

Los electores deberán votar, salvo casos de fuerza mayor, en el mismo lugar en que lo hicieron en las elecciones primarias del pasado 14 de agosto.

Dudas

¿Y si no votó en las primarias?
Deben votar aun aquellos que no hayan concurrido ante la Justicia electoral de su jurisdicción para justificar su ausencia en las primarias de agosto.

¿Y si no vota?

La ley establece una multa que en la realidad no se aplica, pero el problema vendrá para los que no voten cuando tengan que hacer trámites públicos. Se debe justificar la inasistencia.

¿Y el DNI?

Las personas que tramitaron el nuevo DNI y todavía no lo han recibido deberán dirigirse a la oficina donde iniciaron el trámite.

 

Comentarios