Zona sur
Jueves 30 de Junio de 2016

Más de 150 mil personas han pasado por el Paso Pehuenche en 7 meses

A diferencia de Cristo Redentor, el Pehuenche ha permanecido abierto a pesar de los temporales de nieve en esta temporada. Sólo le resta asfaltar un kilómetro y medio.

El Pehuenche se consolida como paso alternativo al Cristo Redentor, ya que ha permanecido abierto a pesar de los 11 temporales de nieve que se abatieron en esa zona de la cordillera en esta temporada. Solamente dos días estuvo cerrado, más cierres parciales en algunas jornadas del otoño.
Eso ha llevado a que, según datos de Vialidad Nacional, circularan más de 150 mil personas desde el 30 de octubre del año pasado, cuando se despejó su ruta después de varios meses con mucha nieve acumulada. En los días de cierre del Cristo Redentor también pasaron colectivos de doble piso de servicios regulares (casi 30 por jornada), para cual se habilitó excepcionalmente su tránsito.
El asfaltado de la ruta del lado argentino prácticamente está terminado, solamente le resta 1500 metros por cubrir, que se cubrirán una vez que pase el invierno debido a que el frío impide colocar ese material.
Mientras tanto se continúa trabajando en ese tramo en el acomodamiento de una ladera de un cerro y revistiendo con hormigón cunetas de drenaje y colocando barandas de seguridad.
Una vez terminado el asfaltado, se hará la demarcación de líneas y colocación de carteles viales en el último tramo. El resto de la ruta ya está demarcada y señalizada (desde Bardas Blancas a Cajón Grande).
Se calcula que todo esto, que está dentro de lo que se denomina ingeniería vial, se terminará en setiembre.
Para después quedará todo lo relacionado a los servicios de agua, cloacas, telefonía (sólo hay señal de celular en Las Loicas), electricidad, seguridad, además de la construcción de dos campamentos para las máquinas de Vialidad y el complejo aduanero definitivo argentino (si no queda funcionando definitivamente en la aduana chilena). Todo esto se incluirá en próximas licitaciones.
Por José Luis Salas

Comentarios