Más noticias
Viernes 30 de Septiembre de 2011

Más de 200 trabajadores-esclavos y niños explotados, detectados en Salta

La AFIP descubrió la explotación de personas que realizaban tareas de desmonte. Los trabajadores dormían en chozas construidas con palos y nylon y la comida se les descontaba del sueldo. Fortísimo video del trabajo de los "esclavos".

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó este viernes a 214 trabajadores no registrados que hacían tareas de desmonte en campos del norte de Salta. Entre ellos, estaban trabajando menores de edad e inmigrantes indocumentados provenientes de Bolivia y Paraguay, traídos especialmente por su empleador desde la zona de frontera.

El relevamiento se realizó en dos campos rurales del Departamento General San Martín -cerca de los pueblos de Aguaray y Coronel Cornejo- con el objetivo de verificar el cumplimiento de las nomas laborales, previsionales y constatar las condiciones de vida de los empleados en su lugar de trabajo.

Los funcionarios de la AFIP constataron que los trabajadores dormían en chozas construidas con plásticos y palos sobre la tierra, que les proveyó el empleador. No poseían agua corriente, energía eléctrica y servicios sanitarios, y en promedio los trabajadores cobraban $ 1.030 al mes por jornadas de trabajo diarias de 8 horas de lunes a lunes.

El campo relevado tampoco contaba con materiales para primeros auxilios, algo necesario ya que es frecuente la presencia de víboras. Las tareas de desmonte se cumplen bajo temperaturas extremas, sin contar con medios de traslado y asistencia sanitaria para los trabajadores.

Para su alimentación, los trabajadores debían comprar mercaderías a su empleador, que luego le eran descontadas de sus ingresos.

Los lugares relevados no contaban con ningún elemento de seguridad laboral, constatando la total falta de indumentaria requerida por el alto riesgo que implica este tipo de tarea. La Justicia Federal intervendrá en el caso.

Comentarios