San Rafael
Martes 15 de Marzo de 2016

Más de 250 trabajadores de la ex Molto afectados por el cierre anticipado de temporada

Los obreros también sufren el atraso en el pago de la segunda quincena de febrero. El sector agroindustrial vive una mala temporada.

La planta de la Industrias Frutícola San Rafael (ex Molto) decidió finalizar el trabajo de temporada en forma anticipada, lo que generó preocupación entre sus trabajadores, quienes además venían reclamando el pago de la segunda quincena de febrero.
Los delegado Mercedes y Marcos Sosa dijeron a UNO San Rafael que la medida fue comunicada por la empresa el lunes a la tarde “dando suspensión a los dos turnos del personal temporario cuando había tiempo para seguir trabajando”.
Esto afecta, según estimaron, a alrededor de 250 personas, aunque el atraso de las quincenas alcanza a 400, ya que entre ellos hay trabajadores que habían sido suspendido anteriormente.
Además, explicaron que este martes se cumple la primera quincena de marzo y deberán esperar hasta cinco días hábiles para que se considere en mora.
“Nosotros comenzamos el paro del miércoles pasado porque no nos daban una respuesta cierta de cuándo nos iban a pagar y el viernes nos comunicaron que para el 18 recién nos iban a cancelar, pero sin ninguna alternativa de adelantarse el pago dos o tres días antes, la medida la continuamos y creemos que ellos directamente dieron el fin de temporada”, consideró Mercedes.
Marcos calculó que si no se hubiera anticipado el cierre, la temporada “iba a durar todo este mes y unos días más en abril”.
Una mala temporada
Este problema se enmarca en la difícil situación que atraviesa la agroindustria local por la merma de fruta de este verano y los factores económicos del país.
Ricardo Bertero, secretario general del Sindicato de Industrias de la Alimentación de San Rafael, comentó que la ex Molto ya había suspendido una tanda anterior de temporarios y ahora terminó de suspender al resto.
Además, recordó que la planta de la ex Canale se encuentra parada en espera del crédito nacional que aún no llega y además adeuda quincenas de febrero.
Consideró que los problemas que atraviesa la agroindustria de la zona se enmarca en la crisis que viven las economías regionales.

Comentarios