Economía
Miércoles 16 de Noviembre de 2011

Más de 50 empresas invertirán casi $48 millones en el Parque Industrial y Minero Eje Norte de Las Heras

En la segunda etapa del PIMEN  ya fueron adjudicadas 79 hectáreas a diferentes compañías que dejarán más de $12.300.000 en obras de infraestructura.

Gema Gallardo
ggallardo@diariouno.net.ar

Una inversión de $47. 573.295 realizarán más de 50 empresas en la segunda etapa del Parque Industrial y Minero Eje Norte (PIMEN) de Las Heras, que ya comenzó a concretarse y que se espera genere miles de puestos de trabajo.

En una primera etapa el PIMEN ya había licitado 137 hectáreas a 120 empresas, de las cuales actualmente 98 están radicadas por completo y el resto sigue en construcción. En octubre del año pasado se llamó a una nueva licitación para 207 hectáreas, de las cuales 79,5 ya fueron otorgadas a 53 empresarios de diferentes rubros.

Así, Carlos Corengia, director de Desarrollo Económico de Las Heras, explicó que hay mucho interés desde el sector privado por tener un lugar en este parque, que tiene cerca de 20 años de existencia pero recién hace seis logró dinámica propia.

Según dijo el funcionario, antes era la Municipalidad la que debía tentar a las empresarios y ahora son éstos los que pugnan por ubicarse dentro del predio. Así, desde este segundo período ya están montando sus construcciones empresas de transporte, metalúrgicas, fábricas de distintos productos, constructoras de galpones y aserraderos (ver recuadro). Y adelantó que la próxima y última licitación que se realizara este año será el viernes 18.

“La idea no es que esto sea un mero negocio inmobiliario, sino que permita generar obras para el departamento y puestos de trabajo para quienes están desocupados. En esta nueva etapa las empresas realizarán un aporte en obras de infraestructuras de $12.300.804, que se traduce en consolidación de caminos, tendidos de red eléctricas, aguas y demás”, detalló Corengia.

Y párrafo seguido aclaró que “todos aquellos que empleen a personas desocupadas que estén inscriptas en el departamento de empleos de la Municipalidad no pagan por cinco años aforos de construcción ni habilitación municipal ni inspecciones ni tasas de comercios, entre otras cosas. La idea es justamente que empleen a los lasherinos y si bien no tenemos cifras de cuántos nuevos puestos se abrirán en este período, confiamos en que serán muchos”, sintetizó Corengia.

Con esto pretenden consolidar al departamento como un polo que atraiga a compañías del Gran Mendoza y como generador de trabajo genuino.

Lo que viene
También explicó que se están por firmar dos convenio: uno con Gendarmería Nacional para que patrulle constantemente el parque industrial, y el otro con el Ministerio de Seguridad de la provincia, para montar un destacamento de la división Canes.

Asimismo, para 2012 se espera la concreción de la incubadora tecnológica en la que participarán las universidades Nacional de Cuyo, la de Congreso y la Maza, lo que según el funcionario municipal fue una de las promesas de campaña que realizó Francisco Paco Pérez, gobernador electo.

El PIMEN tiene en total 806 hectáreas y una tercera etapa estará destinada a lo agrícola ganadero, con intenciones de poseer una granja educativa para niños en edad escolar y un tambo caprino.


A 10 minutos del centro
“El parque industrial de Las Heras es un privilegiado. Se ubica frente al aeropuerto internacional de El Plumerillo para realizar transporte multimodal, tiene la Ruta 40 que lleva directo al Corredor Bioceánico, cuenta con infraestructura adecuada, está sobre el ferrocarril y se encuentra cerca de la ciudad. Cuando surgió, el objetivo era promover la radicación de industrias y pymes en el departamento para generar empleo y han venido muchas del Gran Mendoza, sobre todo las ubicadas en la periferia de Capital”, explicó Corengia.

Desde su creación, el parque debió soportar varias crisis, en las que sufrió la fuga de empresas. En la actualidad, gracias al esfuerzo de la Comuna y de los empresarios, se ha transformado en el parque industrial más grande de Mendoza en cuanto a compañías instaladas promoviendo el reordenamiento ambiental y territorial.

Las FIRMAS del segundo período
 Mantello Neumáticos SA
 Dos Amigos SA
 Transportar SRL y Escolta SRL
 Mirchak Cristian Charbel
 Tecnicorp SA
 Xilema SA
 Roberto Gabriel Guardatti
 Ofigraf
 Guido Matta
 Log Metal SRL
 Millán SA
 Transporte Uspallata SRL
 Green Hound SRL
 José A. Guardatti
 Nimax SA / Walter Castillo
 Trexint SA
 Raúl Sigal y Cía.

 Ricardo Fernández
 Start & Go SA
Suisbin SA y La Sebastiana SA
 West Work SA
 Sirsa SA
 Plásticos Sarmiento
 Transportar SRL
 Industria Geo SA
 Sebastián Alfredo Calvi
 Grupo Impresores SA
 Joaquín Manuel Fernández
 Empresa For-Maq SA
 María Cristina Díaz
 Cuyoclor S.A.

 Pablo Junior SRL
 Salas Mónica Beatriz
 Arias María Viviana
 Ariza Mónica Beatriz
 Com SA
 Fernández Daniel Horacio
 Transportes Mena SA
 Livellara e Hijos Construcción
 Maximiliano Jesús Garbuio
 Cafer SA
 Coynser SA
 Federico Leonel Diconto
 Alef SRL
 Semza SA
 Arlesa SA
 Aruani Héctor Américo
 Mirchak Cristian Charbel
 Castán Héctor Javier
 Elite Combustible SA
 Cooperativa Mariano Moreno Limitada
Alejandro y Julio Frugoni


 

Comentarios