Más noticias
Martes 18 de Octubre de 2011

Más de 60 detenidos, un micro quemado y destrozos dejó el paro nacional en Chile

La primera jornada de la huelga de 48 horas organizada en defensa de la educación pública se desarrolló con violencia en Santiago. El gobierno presentará una querella criminal contra quienes incendiaron el colectivo.

La primera jornada del paro nacional de 48 horas a favor de la educación pública en Chile dejó más de 60 detenidos, destrozos y un colectivo quemado en Santiago.

Los incidentes se registraron en distintos puntos de la Región Metropolitana y, ante la violencia que se generó durante la medida convocada por la Confech (Federación de Estudiantes Universidad de Chile), Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y ambientalistas, el Gobierno hará una denuncia penal.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que el Gobierno invocará finalmente la Ley de Seguridad del Estado.

Además de la quema de un colectivo de Transantiago en Avenida Grecia, hubo varios destrozos de señales y semáforos en la vía pública, junto con distintos focos de barricadas que obligaron a cortes y desvíos de tránsito. No obstante, la medida apunta específicamente a los responsables de la quema del micro.

"El gobierno ha resuelto presentar una querella criminal por la Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes, el día de hoy, interceptaron un bus de la locomoción colectiva, aterrorizaron e hicieron bajar a sus pasajeros y a su chofer, y luego lo incendiaron. Esta acción judicial será presentada el día de mañana", explicó el secretario de Estado.

"Como gobierno no estaríamos cumpliendo nuestra obligación si, al presentar una acción judicial, no invocásemos esta ley que, por producirse estos hechos, estamos obligados a invocar", aseguró a La Tercera.com.

Hinzpeter advirtió que "no dudaremos en aplicar la Ley de Seguridad del Estado cada vez que se produzcan hechos que lo justifiquen".

Fuente: La Tercera
 

Comentarios