Zona sur
Lunes 16 de Mayo de 2016

Más de cien mil personas han circulado por el Pehuenche esta temporada

Es la primera vez desde que se supera esa cifra y casi triplicó el movimiento de los últimos años. También se ha logrado mantenerlo abierto después de fuertes nevadas. Fotos

Más de cien mil personas han utilizado el Paso Pehuenche en la actual temporada, lo que marcó un récord desde que en diciembre de 2012 fue habilitado oficialmente para tránsito de autos y camionetas y se afianza como alternativa al Cristo Redentor.
En total han sido 102 mil personas que han circulado desde Argentina a Chile y viceversa desde noviembre del año pasado (cuando se logró despejar de nieve la ruta después de varios meses intransitable) y los primeros días del actual mayo, según informó diario trasandino El Centro.
Este número supera ampliamente el movimiento de anteriores temporadas que oscilaron entre 30 y 40 mil personas, tal como consignó UNO San Rafael en esos años.
La circulación creció en gran medida este verano con las escapadas de unos días para hacer compras a los centros comerciales de Talca, aunque también muchos descubrieron la Región del Maule como un nuevo destino turístico.
Esto fue destacado por el gobernador de Talca, Óscar Vega, al diario chileno, al decir que “tenemos un turismo de compras que ha sido el ‘boom', que es bueno para los comerciantes locales”.
Además, resaltó que los turistas argentinos “anteriormente cruzaban por Pehuenche y seguían con destino a Viña del Mar, pero ahora han descubierto nuestra costa, con menos congestión, con acceso a la gastronomía tradicional del Maule y ha gustado mucho”.
El funcionario consideró que se debe mejorar el servicio al turista, ya sea con la operación de casas de cambio durante los fines de semana, así como también en el trato al visitante, sea argentino o de otro lugar, según indicó al diario El Centro.
También destacó que se ha logrado mantener abierto más tiempo el paso con respecto a otros años gracias a las máquinas adquiridas por el gobierno de la Región del Maule y la coordinación de trabajos de despeje con la parte argentina.
De todos modos, Vega anticipó que se estudia construir 1200 metros de cobertizos en la Cuesta de la Zorra para que la nieve no interfiera en la ruta.
Por su parte, desde el lado argentino la ruta está casi terminada, ya que le restan menos de dos kilómetros de asfalto.
Después del invierno se prevé hacer el pintado de las líneas en los tramos finales colocar la cartelería vial. Además, antes de año se quiere unificar las aduanas de ambos países en el complejo fronterizo chileno.

Comentarios