San Rafael
Jueves 23 de Abril de 2015

Más demanda pero menor oferta para comprar autos

El panorama en San Rafael del mercado automotriz y la falta de oferta.

El mercado de la compra de autos nuevos y usados se volvió, en los últimos años, uno de los refugios  elegidos por el ahorrista para mantener el valor del dinero en su lucha contra la inflación.
Su punto máximo fue en el 2013 cuando se batieron todos los récords  históricos de venta y las concesionarias brindaban con champán el éxito en las ventas.
Pero todo empezó a cambiar con la implantación del cepo cambiario  que restringió la venta de divisas y la liquidación de dólares a las terminales automotrices para importar autopartes para fabricar autos en el país.
Una caída abrupta en las ventas originó la creación del plan Procreauto que ya finalizó y ahora las fábricas apuestan al crédito propio y a los planes de ahorro para sostener el negocio.
En este contexto, el 2015 no será muy diferente al 2014 pero sí existe un agravante que es la falta de oferta a una creciente demanda que necesita resguardar sus ahorros.
Al respecto, el titular de Roma Automotores, Oscar Mallo, señaló que “por día ingresan 100 personas a nuestras concesionarias en busca de productos de la firma Peugeot”, y agregó: “La demanda es buena pero la oferta no acompaña”.
Es que hay pocos autos usados en stock y problemas en la entrega de cero kilómetros.
Si bien hay un cierto optimismo porque existen herramientas crediticias y mercado para asegurar las ventas, no deja de haber una cierta preocupación para el futuro.
En este sentido, Eber Ortíz, de Lorenzo Automotores, mencionó que “tuvimos más ventas pero se nos está agotando el stock de los cero kilómetros”, y confirmó que “hay mucho interés en el cambio de autos y la compra de nuevas unidades”.
En números, en el primer trimestre del 2014 se hicieron 2.696 transferencias de usados contra 2.442 en este año. En patentamientos de cero kilómetros, el año pasado se registraron 874 y en este año se llevan hechos unos 568.

Comentarios