Economía
Miércoles 02 de Marzo de 2016

Más de la mitad de la caída de ciruelas en el Sur se debe a la “mancha roja”

Así lo informó el IDR en su ajuste del pronóstico de cosecha de esta fruta. La excesiva humedad de este verano ya se hace sentir en la producción. Las pérdidas por granizo representan el 28%.

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) difundió el Ajuste del Pronóstico de Cosecha de Ciruela Industria 2015-2016. La medición, realizada durante enero, expresa que se espera una producción de 127.191 toneladas frescas; lo estimado en noviembre de 2015 fue de 126.708 toneladas frescas, por lo que no se observan variaciones.
Esta actualización del pronóstico se hace con el objetivo de cuantificar la caída de frutos de plantas de ciruela D’Agen por factores climáticos o fisiológicos. El tamaño de la muestra  para este ajuste es del 47 % de las parcelas realizadas en el pronóstico de cosecha en el mes de noviembre.
En las últimas temporadas se ha registrado pérdida de ciruela para desecar precosecha. Este fenómeno se da por varios factores, aunque el más importante en términos generales es la mancha roja. Esta enfermedad es el factor que más incide en la caída de producción.
Las pérdidas por granizo, vientos y otros factores, como las labores culturales, también son cuantificadas en este informe. Las precisiones indican que en la zona Este el 43% se perdió por la mancha roja, el 33% por granizo y el 24% por otros factores.
En el oasis Sur la caída por mancha roja alcanzó el 55%, el 28% por granizo y el 16% por los demás agentes.
Esta es una información de vital importancia para productores, industriales, mayoristas, exportadores, organismos estatales de planificación y todos aquellos sectores que de una u otra manera están relacionados con los procesos frutícolas.
Ciruela desecada
El cálculo del IDR señala además que las 127.191 toneladas de ciruelas frescas corresponden a 41.000 toneladas secas aproximadamente.
El producto ciruela desecada tiene un valor muy superior a las ciruelas que se comercializan en fresco pero el proceso para obtenerlo no está al alcance de todos los productores. Por este motivo, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía lanzó operatorias que benefician a los pequeños fruticultores.
El primer acuerdo se hizo con General Alvear y se destinarán $3,5 millones a créditos a tasa cero, para cosecha, acarreo y desecado. El objetivo es procesar 1.200 toneladas en este departamento. La misma operatoria se realizará en San Rafael. El monto acordado asciende a $3 millones, destinado a procesar 1200 toneladas.
El fideicomiso se ejecutará a través de Mendoza Fiduciaria, en tanto para avalar el crédito se ha acordado con los municipios poner como garantía la coparticipación municipal.
Fuente: Prensa Gobernación

Comentarios