Más noticias
Sábado 05 de Agosto de 2017

Elecciones 2017: ¿Quiénes están exentos de la obligación de votar?

Según el artículo 12 del Código Electoral Nacional hay causales de excepción para quienes no puedan votar el próximo 13 de agosto.

El próximo 13 de agosto, los mendocinos deberán asistir a las urnas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias 2017, a nivel nacional.

Se votará por pre candidatos a diputado nacional, senador y diputado provincial y concejal. En cuanto a los cargos a concejales se eligen en 17 departamentos, porque San Carlos tendrá elecciones en diciembre. Es importante mencionar que se renovarán 5 bancas a diputados nacionales, 24 diputados provinciales y 19 senadores provinciales.

El voto será voluntario para los jóvenes mayores de 16 y menores de 18 años y los mayores de 70 años.

Exentos de la obligación de votar

  • Los ciudadanos mendocinos que el domingo 13 estén a más de 500 km del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. En este caso deberán presentarse ante la autoridad policial más próxima, la que deberá extender una certificación escrita. Es importante destacar que luego deberán presentar esa certificación ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Mendoza, en San Martín y Colón, 4º piso, Ciudad de Mendoza.
  • Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.
  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor también serán eximidos de votar. En su caso, las ausencias "deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional" o por médicos oficiales, provinciales o municipales.
  • El personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

Las normas electorales establecen que quienes falseen los certificados serán reprimidos de acuerdo a lo establecido por el artículo 292 del Código Penal.

Comentarios