Más noticias
Domingo 04 de Junio de 2017

Este mes los bancos vuelven a aumentar las comisiones

Hay brechas de incrementos, en promedio, de entre 50% y 100% en el cobro de ese tributo. Sacar plata del cajero cuesta entre $14 y casi $30, según de qué entidad se trate

Este mes volverán a subir las comisiones bancarias en un promedio de 15%. Esta será la segunda suba del año ya que en enero todos los bancos actualizaron los valores que les cobran a sus clientes por cada uno de los servicios que prestan. Por lo tanto, extraer plata del cajero, mantener una paquete bancario, abrir una cuenta, renovar los plásticos de la tarjeta o mantener una caja de seguridad saldrá más caro.

Algunos bancos que venían con valores más retrasados con respecto a la competencia subirán 20% y el que estaba un tanto más caro subirá 10%.

Como las entidades están obligadas a informar a los usuarios con 60 días de anticipación para que tengan tiempo de darse de baja, algunas lo implementarán a partir de julio y otras desde agosto. Además, deben mostrar un cuadro comparativo con lo que cobra la competencia. En cuanto a las cajas de ahorro básicas –cuentas sueldo incluidas– son gratuitas por norma del Central.

En la primera parte del año el aumento promedio fue del 20%, con lo que si se le suma este 15% acumulativo, da un 38% de promedio en todo el año, más del doble del 17% de la inflación prevista por el BCRA.

Desde hace un año y medio se liberaron las comisiones, con lo cual cada banco puede cobrar lo que quiera, luego de haber tenido las comisiones reguladas.

Tres datos a tener en cuenta
Por disposición del Banco Central la apertura de caja de ahorro y el costo de una tarjeta de débito deben ser gratuitos en todos los bancos. Esto quedó estipulado desde abril del año pasado.

Al ser gratuita la caja de ahorro, con la posibilidad de abrirse libremente en el banco que se desee y contar con transferencias gratis, es fácil migrar de un banco a otro que ofrezca mejores comodidades o condiciones. De este modo, el BCRA apunta a fomentar la competencia entre bancos.
El segundo dato a tener en cuenta es que los movimientos en las cuentas sueldo también son gratuitos. Extraer dinero de una cuenta sueldo es siempre gratis en todos los cajeros, sin importar el banco o la red utilizada.

En tercer lugar hay que tener en cuenta que tiene costo el uso de cajeros automáticos de otros bancos y de los que estén instalados fuera de las sucursales, como en supermercados, shoppings y estaciones de servicio, aun cuando sean de la propia entidad. Por uso de cajeros en el exterior cobran desde 0 hasta $257, con un promedio de $90.