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Lunes 05 de Diciembre de 2011

Las conclusiones del III Congreso Nacional de Discapacidad realizado en Malarg眉e

Un apoyo un谩nime cosech贸 por parte de los especialistas y participantes del III Congreso Nacional de Discapacidad cosech贸 la decisi贸n del gobierno electo de la provincia de adherir a la ley nacional que ampara los derechos de las personas con capacidades diferentes.  

El congreso que culmin贸 el s谩bado se realiz贸 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malarg眉e, organizado por el 脕rea de Discapacidad de la Secretar铆a de Desarrollo Humano del municipio.

En coincidencia con la Declaraci贸n de la Asamblea de Rehabilitaci贸n Internacional se plante贸 que “la vida humana como tal entra帽a numerosos riesgos, que pueden dar o no lugar a deficiencias, discapacidad y minusval铆a. Algunos de esos riesgos como algunas enfermedades o los desastres naturales resultan inevitables. Otros derivan directamente de los defectos de la sociedad que hemos forjado, como es el caso de los accidentes de tr谩nsito, el consumo de productos no saludables o la falta de un esquema de vacunaci贸n”.

Los especialistas insistieron acerca de que la implementaci贸n de pol铆ticas de Estado preventivas en materia de discapacidad posibilitar铆a significativos ahorros en el 谩rea de salud.

En ese sentido el cubano Orlando Terr茅 Camacho, Presidente de la Asociaci贸n Mundial de Educaci贸n Especial y Presidente de OMEDI- Organizaci贸n Mundial de Educaci贸n, Estimulaci贸n y Desarrollo Infantil, consider贸 que desde el aspecto del neurodesarrollo infantil “la llegada de un bebe es un acontecimiento, todos so帽amos con tener un ni帽o que sea capaz, exitoso, pero muchas veces la vida nos pasa la factura y tenemos familias con ni帽os y ni帽as con necesidades especiales. De ah铆 que sea necesario, incluso antes del nacimiento, evaluar  las potencialidades que pueda tener esa creatura en el desarrollo y c贸mo desde edades muy tempranas se puede incidir para que esas habilidades se puedan acrecentar”.

Agreg贸 que la estimulaci贸n temprana ha logrado, mediante ejercicios y modelos de prevenci贸n, desarrollar capacidades extraordinarias en cualquier 谩rea.

Enfatiz贸,  “educar es regla de tres. No se puede educar s贸lo desde la escuela, hay que articular con la familia modelos preventivos de discapacidad”.

Sus palabras fueron reforzadas por la psic贸loga brasilera Carla Anaute cuando expres贸  “el ser humano se construye a partir de las relaciones, por lo que los padres deben ser conscientes al momento de la concepci贸n de la dedicaci贸n y el amor que traer un hijo al mundo conllevan”.

Finalmente, Benito Par茅s, de la facultad de Educaci贸n Elemental y Especial de la Universidad de Cuyo, que el sistema educativo debe preparar docentes para que sean colaboradores de la familia con un hijo discapacitado. Esa colaboraci贸n debe traducirse en brindarle herramientas para que sus miembros puedan acompa帽ar el proceso de crecimiento pensando que ese ni帽o tendr谩 que ser un adulto productivo, vale decir, no dependiente del Estado toda su vida.

 

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