Más noticias
Domingo 02 de Julio de 2017

Obesidad y sobrepeso, una grave problema social

Argentina, uno de los países más críticos con un 30% de adolescentes con sobrepeso y obesidad.

En las últimas décadas el sobrepeso y la obesidad adquirieron proporciones alarmantes. Estamos frente a una epidemia que afecta a cuarenta millones de chicos y chicas en el mundo, diez millones más que hace dos décadas. América Latina es la región que tiene mayor prevalencia y Argentina, uno de los países más críticos con un 30% de adolescentes con sobrepeso y obesidad.

obesidad.jpg
La obesidad también golpea entre los sectores más vulnerables<br>
La obesidad también golpea entre los sectores más vulnerables
Por esto la malnutrición fue incluida en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), adoptados por los Estados miembro de Naciones Unidas, y es una de las prioridades de UNICEF a nivel global y en Argentina.

Los países de ingresos medios, como Argentina, enfrentan la combinación de tres problemas: desnutrición, deficiencia de micronutrienes, obesidad y sobrepeso.

CX EN ADOLESC.jpg
La obesidad, un mal cada vez más presente entre adolescentes<br>
La obesidad, un mal cada vez más presente entre adolescentes
Si bien hay casos críticos, sobre todo en las zonas más vulnerables del país, los índices de desnutrición bajaron mucho en los últimos años, mientras el sobrepeso y obesidad vienen aumentando.

El país exhibe la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe con un 9,9%,según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. En adolescentes de 13 a 15 años, el sobrepeso aumentó un 17% en cinco años, al pasar del 25% (2007) al 29% (2012), según cifras oficiales.

obesidad infantil.jpg
Esta epidemia también tiene una dimensión de inequidad que afecta más fuertemente a las poblaciones más pobres. Los chicos y las chicas de bajo nivel socioeconómico tienen un 31% más de posibilidades de tener sobrepeso que los de alto nivel socioeconómico.

(*) Representante de UNICEF Argentina.