Más noticias
Miércoles 14 de Septiembre de 2011

Más de un millón de pesos para cumplir sueños compartidos

La Fundación UNO Medios, a través de su programa Vendimia Solidaria, entregará ayuda para proyectos sociales en salud, educación y desarrollo humano. Gran aporte para infraestructura.

Paola Alé
uno_mendoza@diariouno.net.ar

Más de un $1.200.000 para acciones sociales se entregarán hoy a través del programa Vendimia Solidaria, el más importante de la Fundación UNO Medios. En esta oportunidad se beneficiará a más de cuarenta instituciones, entre las que se destacan hospitales, escuelas rurales y de montaña, y centros comunitarios, entre otras entidades favorecidas.

En este evento participará la Secretaría de Cultura, representada por su titular, Ricardo Scollo; la Reina Nacional de la Vendimia, Gabriela Koltes, y la virreina, María Florencia Morralla; integrantes de la Comisión de Ex Reinas de la Vendimia (Corenave) y representantes de UNO.

Su responsable, María Inés Arenas, explicó los fines que cada organización le dará al dinero aportado por los donantes para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.


Los fines
La responsable manifestó cuáles fueron las temáticas elegidas para definir las instituciones a las que se les donó dinero y para qué se usará éste. Se trata de salud, educación, capacidades diferentes, comedores y centros integrales, y casos especiales. En cuanto a este último aspecto, se hace referencia a aportes para operaciones y tratamientos de alta complejidad en el exterior, y donación de equipamiento especial para rehabilitación.

Acerca de la utilidad que se le dará al dinero, Arenas explicó que los proyectos de mayor envergadura serán para invertir en infraestructura ya sea para construcción de sedes propias como para compra de terrenos, remodelaciones y ampliaciones.

Como ejemplo mencionó el caso de Don Orione, que realizará una refacción de sus instalaciones; la fundación Vínculos Estratégicos, que necesita construir un centro socioeducativo de capacitación para el trabajo, y la fundación Ayuda al Pre y Post Transplantado de Órganos (APPTO), con la que se colaborará para construir la sede.

Otra acción importante será la compra de insumos para escuelas rurales y de montaña. Entre otras cosas, se adquirirán zapatillas, útiles escolares, ropa y material deportivo.

Además, las colaboraciones se harán llegar a hospitales, donde se necesitan sillas de ruedas, colchones y otros elementos de primera necesidad de los que hoy carecen.

En el caso particular del hospital pediátrico Humberto Notti, Vendimia Solidaria aportará para la construcción de una pileta climatizada en la cual se realizará rehabilitación a discapacitados motrices por medio de la hidroterapia. Será en el mismo hospital.

La responsable aclaró que esos son algunos de los ejemplos de las acciones que se llevarán adelante con la suma aportada.


Sillas de ruedas en el ECA
Además de los proyectos de infraestructura y compra de insumos para las instituciones participantes, el programa Vendimia Solidaria proporcionará sillas de ruedas para ser utilizadas en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA).

Se trata de un objetivo que el secretario de Cultura quería realizar antes de concluir su gestión y tiene que ver con acercar el arte a todas las personas para que puedan disfrutar de las experiencias culturales que se ofrecen día a día en esa sala.

  “Es lo mejor de mi tarea”

En cuanto a la entrega de las donaciones, quien las realiza es la reina Nacional de la Vendimia, Gabriela Koltes. La bella mendocina contó cuál ha sido hasta el momento su experiencia en cuanto a la tarea realizada.

“Es algo nuevo para mí, pero ayudar es lo mejor de mi tarea como reina”, subrayó la soberana vendimial. Y agregó: “Hasta que uno no llega a los lugares en donde la gente más necesita, no puede conocer esta realidad. A veces nos quejamos de cosas que no valen la pena”.

Sobre su experiencia más emotiva de las relacionadas con las donaciones, la reina recordó jornadas con los chicos de escuelas de Lavalle y una visita a un centro de discapacitados motrices ubicado en Godoy Cruz, con motivo de la celebración del Día del Niño.

“Fue increíble. Muy pocos chicos caminaban. Jugamos con ellos, me pintaron la cara con rayones”, recordó Gabriela, sin dejar de aclarar que en todos los actos solidarios la acompaña la virreina, María Florencia.
 
Instituciones
Salud
Fundación Hospital Notti
Hospital Gailhac
Hospital Paroissien
Hospital Las Heras
Amadi
Liga de Lucha contra el Cáncer
APPTO
Educación
Escuela Maldonado Cano
Escuela La Majada
Colegio San Miguel
Escuela Maulturata
Escuela La Fundición
Escuela M. Luisa Duhagon
Escuela Correo Salinas
Escuela Ejército Libertador
Escuela C. de Potrerillos
Escuela Champagnat
Escuela Santa M. Belén
Escuela H. del C. de María
Capacidades diferentes
Apando
Don Orione
Hogar S. M. de Tours
Asle
Tapach
Comedores
Brazos Abiertos
Pancitas Llenas
Comunidades Trinitarias
Banco de Alimentos
Visión de Futuro
Ceraya
As. Civil Oratorio
As. Campo Flores
Mendo Ángeles
Casos especiales
Aportes para operaciones y tratamientos de alta complejidad de niños y jóvenes en el exterior.

 

Comentarios