Deportes
Viernes 18 de Noviembre de 2011

Más y más palos para el presidente de la FIFA

Desde Sudáfrica, un miembro del comité contra el racismo. "No se pueden mitigar los insultos racistas con un apretón de manos", dijo Toko Sexwale.

El sudafricano Tokio Sexwale, miembro del comité contra el racismo de la Federación Internacional de Fútbol, lamentó este viernes las polémicas declaraciones del presidente del organismo Joseph Blatter, en las que minimizaba la importancia del racismo en el fútbol.

"Es más bien desafortunado que Blatter haga tales declaraciones. Tenemos innumerables casos de insultos racistas proferidos por jugadores en el terreno de juego", dijo Sexwale, que también es el ministro sudafricano de la Vivienda y ex militante anti-Apartheid.

"No se pueden mitigar los insultos racistas con un apretón de manos. Ningún apretón de manos puede reparar este daño. Las declaraciones de este tipo son dañinas. Sus consecuencias son desconocidas", añadió.

El miércoles, Blatter, de 75 años, aseguró a la cadena de noticias CNN que el racismo no era un problema en el fútbol, unas palabras muy criticadas por figuras del deporte como David Beckham, que las calificó de "espantosas", o de la política, como el primer ministro británico David Cameron.

Entre otras cosas Blatter dijo que un apretón de manos al final del partido era suficiente para resolver los posibles insultos durante un partido.

Sexwale también dijo esperar que las palabras del presidente de la FIFA tengan al menos el mérito de hacer aumentar la vigilancia en la lucha contra el racismo, sobre todo en Europa.

"Grandes jugadores como Pelé y Eto`o sufrieron del racismo en el fútbol, es algo que está ahí. Hablé con ambos jugadores como miembro del comité antirracismo y me contaron historias muy dolorosas", aseguró.

Sexwale es partidario de sanciones severas contra los jugadores culpables de actos racistas.

"El castigo tendría que implicar una suspensión. Pagar una multa no es suficiente. Este gente cobran mucho dinero, hay que darles ahí donde más les duele", aseguró.

Varias personalidades del fútbol y de la política, como el ministro británico de deportes, pidieron la dimisión de Blatter, que este viernes se disculpó por sus palabras pero dijo que no dejaría su cargo.

Fuente: Noticias Argentinas.
 

Comentarios