Más noticias
Sábado 08 de Octubre de 2011

Masiva participación en Chile por el plebiscito para la educación gratuita

En la consulta nacional no vinculante se le pregunta a la población si está de acuerdo con las demandas de los estudiantes por una educación gratuita.

Miles de personas acudieron el viernes y este sábado a votar en una consulta no vinculante sobre las demandas estudiantiles para una educación pública, gratuita y de calidad, organizada por el Colegio de Profesores de Chile, en un momento en que el diálogo se encuentra en punto muerto.

"Aquí ya no vamos a hablar de cientos de miles (de votantes), como dijimos originalmente, yo creo que vamos a tener que hablar de algunos millones. O sea, una votación impresionante, realmente es desbordante y rompió todas las expectativas que nos habíamos propuesto", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Durante el viernes y el sábado, los chilenos mayores de 14 años que estuvieran interesados, podían acudir a los locales y puntos de sufragio dispuestos por los organizadores en todo el país, para responder afirmativamente o negativamente a cuatro preguntas.

La consulta preguntaba a la población si está de acuerdo con la existencia de una "educación pública, gratuita y de calidad garantizada por el Estado", con el retorno de la gestión de las escuelas al Estado, o si comparten que "el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en la educación".

Finalmente, se preguntaba si era necesario incorporar un "plebiscito vinculante" para resolver los "problemas fundamentales de carácter nacional".

Para aquellos que no pudieran acudir a votar físicamente, los organizadores dieron la posibilidad de votar por Internet, iniciativa que causó polémica en las redes sociales, ya que según algunos internautas, la aplicación permite sufragar en reiteradas ocasiones, alterando la legitimidad de la consulta.

"El proceso ha transcurrido con el mismo éxito, tranquilidad, alegría y optimismo como el día de ayer viernes, con mucha masividad. Y en regiones (interior del país) ocurre también lo mismo", agregó Gajardo.

La consulta se extenderá hasta el domingo en la medianoche, para aquellos que quieran votar por internet, y se espera que durante la semana los organizadores den a conocer los resultados.

Paralelamente, los dirigentes estudiantiles de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunieron este sábado para analizar el futuro del movimiento, luego del fin del diálogo abierto hace una semana entre los estudiantes y el gobierno por la negativa oficial de avanzar hacia la gratuidad para gran parte del sistema público de enseñanza.

En tanto, el portavoz del gobierno, Andrés Chadwick, hizo este sábado un nuevo llamado a los estudiantes para reanudar las conversaciones que destraben un conflicto que mantiene semiparalizado el sector educativo desde hace ya cinco meses.

FUENTE: Noticias Argentinas

Comentarios