País
Lunes 21 de Noviembre de 2016

Massa vuelve a presionar al gobierno por Ganancias y pide una sesión especial

Mientras, el Gobierno nacional confirmó que las modificaciones a Ganancias serán incluidas en las sesiones extraordinarias del Congreso.

El líder del Frente Renovador Sergio Massa presentará al mediodía de este lunes un proyecto paralelo al del Gobierno de la Nación en el que pide terminar con las "dilaciones" en la rebaja del impuesto al salario.

"Proponemos una sesión especial este jueves en Diputados para tratar todos los proyectos con cambios en el impuesto a las Ganancias. Nosotros presentaremos un proyecto (este mediodía) que duplica el mínimo no imponible, actualiza por 10 las escalas salariales congeladas desde el 2000 sobre las que se aplican las alícuotas y excluye al 98% de los jubilados del pago del impuesto. También proponemos duplicar las escalas y el monto máximo del Monotributo", adelantó el líder del Frente Renovador.

En ese orden insistió que "este jueves, sí o sí se terminan las dilaciones y vamos a debatir las modificaciones en Ganancias".

Massa detalló contar con los votos para habilitar la sesión especial, dice que esos cambios se financian con un impuesto extraordinario del 15% a las utilidades generadas por el dólar futuro y a ciertos componentes de la renta financiera.

Mientras, el Gobierno nacional confirmó que las modificaciones a Ganancias serán incluidas en las sesiones extraordinarias del Congreso.

Entre otras cosas, la iniciativa oficial contempla subir el mínimo no imponible en línea con la inflación proyectada para el año próximo – entre el 12% y 17%--, reducir la tasa mínima del 9% al 3% y elevar la tasa máxima del 35% al 40 o 45%, en un plan gradual que podría extenderse hasta 2019.

Actualmente están alcanzados por Ganancias en la llamada cuarta categoría 1.400.000 empleados en relación de dependencia, 300.000 jubilados y más de medio millón de autónomos.

En total, 2,2 millones de personas. A su vez, 1,6 millón paga el Monotributo, cuyas escalas y topes están congelados desde 2013.

La propuesta del FR incluye:
1) Elevar a $ 35.000 el mínimo no imponible mensual para los solteros sin hijos. Hoy es de $ 18.880. Y llevar a $ 45.000 para casados con 2 hijos que hoy es de $ 25.000.

2) Para los jubilados y pensiones, el mínimo no imponible será mayor, de tal modo "que sólo queden alcanzados los que tengan jubilaciones de privilegio, superiores a $ 60.000 mensuales".

3) Las escalas salariales sobre las que se aplican las alícuotas se multiplican por 10 y la tasa mínima, hoy del 9%, se reduce al 3%. Así, los que sigan alcanzados por Ganancias, pagarán menos porque se amplían las escalas y eso reduce la imposición. Hoy, por el congelamiento hace 16 años de las escalas, los alcanzados por Ganancias no pagan las tasas más bajas sino las más altas.

4) Se incorpora la posibilidad de deducir lo que el trabajador, el jubilado o el profesional autónomo paga por el alquiler de su casa habitación y se actualiza la deducción por intereses hipotecarios.

5) Tanto las deducciones como las escalas se actualizarán automática y anualmente por la variación del salario mínimo vital y móvil o por el Índice Ripte.

Pasando en limpio
Massa estimó que con estos cambios 1,3 millón de personas dejarían de tener las retenciones de Ganancias y el millón restante pagará menos.

Con relación a los Monotributistas, la propuesta es duplicar las escalas y duplicar el tope actual de $ 400.000 para los servicios profesionales y $ 600.000 para la venta de bienes muebles. A pesar de la inflación, estos valores se mantienen sin cambios desde 2013, llevando a muchos Monotributistas a tener que abandonar este "régimen simplificado" y pasarse al régimen general con tributos y cargas sociales más caras.



Comentarios