Más noticias
Lunes 05 de Septiembre de 2011

Mauricio Macri admitió que buscará un pacto de gobernabilidad con Cristina Fernández

Desde un café de Luján de Cuyo, adonde llegó para apoyar a sus aliados del PD, el reelecto jefe de Gobierno porteño reconoció que con la Presidenta son "adversarios en la política", pero admitió que "lo ideal sería que nos centremos en temas concretos para mejorar la vida de la gente”.

Por Javier Polvani

Mauricio Macri abrió la puerta a un acuerdo de gobernabilidad con el kirchnerismo, aunque desmintió los trascendidos periodísticos del fin de semana que daban cuenta de una negociación en marcha con operadores designados de ambos lados. “No todavía”, dijo desde un café lujanino el reelecto jefe de Gobierno porteño cuando se le preguntó por contactos concretos con el kirchnerismo.

Sin embargo, sostuvo que es impensado que sucedan otros cuatro años, los de su segundo mandato y una potencial repetición de Cristina, sin acuerdos en temas específicos de gestión con el Gobierno Nacional.

Sobre un presunto avance de un acuerdo con Cristina Fernández dijo: “Hubo felicitación recíproca con el Gobierno Nacional, pero no se avanzó en otros contactos. Somos adversarios en la política, lo ideal sería que nos centremos en temas concretos que requieran soluciones para mejorar la vida de la gente”. Al respecto, habló de temas concretos a tratar como el transporte y la educación.

Este lunes, Omar De Marchi presentó a Mauricio Macri a los periodistas locales en el café Bonafide de Saenz Peña y San Martín, de Luján, adonde se ofreció una conferencia de prensa del porteño con sus aliados locales del Partido Demócrata. “Acá estoy, entusiasmado con esta propuesta de cambio para Mendoza”, arrancó diciendo el jefe de gobierno porteño en Luján, adonde el diputado nacional demócrata busca retornar a la jefatura municipal.

“El 14 de agosto arrojó un ganador claro, mucho por mérito de ellos y de los cinco años en los que más creció la humanidad”, inició un ensayo de explicación sobre el resultado favorable al oficialismo. “También hubo errores de la oposición que se presentó fragmentada. Un poco fue por vanidad, tenemos que tener humildad, buscar más por lo que nos une que por lo que nos divide. La gente nos exige frenar el nivel de confrontación, yo me comprometí a trabajar por la unidad nacional. Este es un país que no tiene problemas de fondo, los inventamos”, agregó Macri.

Acompañado también por Luis Rosales, candidato a gobernador;  Pablo Priore, a vice; Roberto Pradines, a diputado provincial; y Daniel Cassia, pata peronista del frente y candidato a legislador provincial; Macri sostuvo: “Mi mensaje para todos los mendocinos es que aún para aquellos que crean que la continuidad es lo mejor, es importante que haya equilibrio, mientras más estados provinciales y municipales sean de la oposición, mayor será el equilibrio. En la Ciudad nos votaron por la gestión pero también para poner equilibrio”.

Al ser consultado por el caso de Candela Rodríguez, Macri habló de la seguridad en general. “Están pasando muchas cosas raras en Argentina en materia de inseguridad, el narcotráfico se mueve más que hace 10 años. No puede ser que en todos los lugares que uno va el tema central sea la seguridad. El camino sabemos todos cual es: mejorar la Justicia, la Policía, tenemos el ejemplo de la policía Metropolitana”.

Y sobre la posibilidad de que Cristina Fernández trate de forzar una reforma constitucional que le habilite un tercer periodo presidencial, dijo que “no puedo asegurar que vaya a intentarse una reelección de la Presidenta, lo que si se es que será muy malo si eso pasa. Creo que la renovación es algo muy valioso, Luis (Rosales) viene de Estados Unidos y sabe cómo es eso. Prefiero un solo periodo a infinitos periodos”.

Y se negó a definir el apoyo a una fórmula presidencial porque, dijo, “vamos a respetar las decisiones y alianzas a los candidatos locales que tenemos en cada lugar y darle libertad de acción a los dirigentes para que apoyen al candidato presidencial que quieran”.

 

Comentarios