Policiales
Martes 28 de Julio de 2015

Mayra Morán: la desaparición que tuvo en vilo a la provincia y terminó en la nada

La chica apareció en San Rafael. Las pruebas con las cuales la Justicia sostiene que se fue de su casa durante 4 días por su propia voluntad.


Mayra Morán tuvo en vilo a las autoridades provinciales durante 4 días. La joven de 16 años desapareció en su casa de Luján de Cuyo y desató una intensa búsqueda que terminó en San Rafael. La causa tuvo un detenido que con el correr de la investigación recuperó su libertad.
Desde ser víctima de una red de trata de personas hasta una pelea con sus padres fueron las hipótesis que se barajaron en la investigación que lideró el fiscal especial Santiago Garay mientras estaba desaparecida la joven.
El viernes 26 de junio la chica se presentó en la sede de la Policía Federal en San Rafael y aseguró haber sido secuestrada con fines de trata. Desde entonces, el fiscal de Delitos Complejos remitió el expediente a la Justicia Federal, que investiga este tipo de delitos. En tanto que también cayó detenido el hombre mayor de edad que estuvo con ella durante esos días.
A un mes de su aparición, lo cierto es que la Justicia provincial ya dio por cerrada la investigación y se espera que tome el mismo curso en el ámbito federal. La hipótesis que rige inamovible es que la joven escapó por su propia voluntad.
Fuentes ligadas a la causa que transitó en la Fiscalía Especial de Delitos Complejos aseguraron que “está muy claro que Mayra se fue por su propia voluntad”. La versión es que conoció al hombre mediante las redes sociales, chateó con el y se fue hasta su casa en San Rafael.
Una vez en el domicilio, compartieron algunos días y hasta la llevó a comer a restaurantes de la zona. “La chica hasta le había pedido hacerse un tatuaje”, detallaron los pesquisas.
Cuando el hombre se enteró por distintos medios de comunicación la intensa búsqueda a nivel provincial le dijo que se fuera de su casa. Fue después de ese momento que se presentó en la Comisaría y aseguró haber sido secuestrada, versión totalmente descartada en la Justicia provincial.
Los sabuesos judiciales llegaron a descubrir que la joven había dejado ropa en la casa de una amiga y, luego de salir del colegio, pasó para cambiarse y escaparse del Gran Mendoza.
Las autoridades creen que restan detalles para terminar de cerrar la misma versión en la Justicia Federal, lo que terminará de determinar la inexistencia de un delito.
Días de desesperación
El martes 23 de junio, la abuela de Mayra Morán radicó la denuncia por su desaparición en la Oficina Fiscal 15. La joven nunca regresó a su casa después del colegio. Al viernes siguiente, fue el día de su aparición en el sur provincial.
En ese lapso, en su cuenta de la red social Twitter aparecieron mensajes alarmantes. "Búsquenme, no soporto esto. Me muero lentamente, por favor ayúdenme urgente" y “ayuda” fueron las dos publicaciones que se efectuaron, aunque luego fueron borradas.
Por Sebastián Salas
salas.sebastian@diariouno.net.ar 

Comentarios