Espectáculos
Lunes 14 de Noviembre de 2011

“Me da miedo un trasplante”

Jorge Lanata (51) padece diabetes y su enfermedad lo ha llevado a modificar constumbres cotidianas tan simples como el sueño y la comida. Duerme conectado a una máquina que lo oxigena para combatir una apnea: entre sueños, deja de respirar. A fines de octubre volvieron a internarlo por insuficiencia renal y el jueves 10 le colocaron una fístula para realizarse diálisis tres veces por semana. 

Sin embargo, según una entrevista que le concedió a la revista Noticias, ninguna de estas cosas lo atormenta como la idea de un trasplante.

"El hombre se acostumbra a todo, hasta a las cárceles. Esto debe ser una pavada en comparación. Ahora que estoy en tema averigüé algunas cosas: hay 26.000 dializados en la Argentina y 60 millones en el mundo. Voy a necesitar que me trasplanten en algún momento, lo que pasa es que hoy la lógica del trasplante me da miedo. Es todo muy reciente y lo están analizando. Que pase un año o dos, total no pasa nada. Y después me haré un trasplante", confió el periodista.

Sobre la diálisis, Lanata dijo que "es un garrón. Lunes, miércoles y viernes de 7 a 11 me conectan un aparatito que me saca la sangre para limpiarla y me la vuelve a poner. No me bajoneó porque no pude elegir, es así y no me queda otra. De a poco me están dejando de funcionar los riñones y en algún momento me van a dejar de funcionar del todo. Lo que me preocupó cuando me lo contaron –y me preocupa todavía– es cómo ocupo el tiempo. En las últimas sesiones logré dormirme la mitad del tiempo. Es una lástima, no quiero que me pase, pero me pasa". 

-¿Usted calificaría para recibir un órgano? (le preguntó Noticias)
-Si dejo de fumar, sí.

-¿Y dejaría de fumar?
-Si lo tengo que hacer y estoy grave, sí; pero por ahora nadie me lo dijo. Capaz estoy de acá a que me muera con diálisis. Hay gente que está como diez años así.

-¿Pensó que podía morirse?
- No, así, de estar en riesgo de vida, no lo pensé. Me dan miedo otras cosas, como las películas de terror.

-Lanata, la muerte es un temor universal.
-No, lo feo es que te operen porque te duele, es invasivo y te cortan. Por eso no me gusta pasar por esas cosas. Pero a los médicos les hago caso, confío.

-Todos los médicos hablan en contra del tabaco y usted sigue fumando. La gente lo percibe como un suicidio.
-Es una pavada eso.

Fuente: Noticias

 

Comentarios