Más noticias
Domingo 13 de Noviembre de 2011

Megaproyecto en el centro

"Plaza Maristas", el complejo que se ubicará sobre calle San Martín, entre Primitivo de la Reta, Alem y Don Bosco, será puesto a consideración de la opinión pública el 1 de diciembre. Supone la construcción de torres de departamentos y oficinas, un centro comercial  y un hotel cuatro estrellas.

Mariano Pistone
mpistone@diariouno.net.ar

Tras muchas dilaciones, con casi cuatro años de marchas y contramarchas, el megaproyecto inmobiliario que se levantará en el “pozo de Maristas”, en pleno microcentro, comienza a caminar nuevamente. Luego de que la Municipalidad de Capital aprobara la factibilidad del anteproyecto, lo cual ocurrió en junio, ahora el emprendimiento será sometido a una audiencia pública, la cual ya tiene fecha concreta: el 1 de diciembre a las 10 en el microcine de la comuna.

El proyecto, que demandará una inversión cercana a los U$S100 millones y se denomina Plaza Maristas, se asentará sobre calle San Martín, entre Primitivo de la Reta, Alem y Don Bosco, en el sitio donde funcionó el colegio Maristas. Se trata de una superficie de unos 10 mil metros cuadrados, donde se levantarán dos torres de departamentos y oficinas, un centro comercial (podría tener tres pisos) y un hotel cuatro estrellas, lo que ocupará unos 70 mil metros cuadrados cubiertos.

El “pozo” pertenece a la firma Salvago Argentina, de capitales españoles, la cual en distintos momentos presentó tres master plan para avanzar en el desarrollo inmobiliario de ese megaespacio. El último fue entregado a la Comuna de Capital a mediados de 2010 y fue este, justamente, el cual recibió el visto bueno municipal.

Con la firma de la prefactibilidad, la Municipalidad validó el uso comercial, de oficinas y residencial, pero puso condiciones en la construcción de las cocheras y en el plano en general del emprendimiento. Aunque no hubo mayores detalles al respecto, se pudo saber que no hubo grandes modificaciones.

A partir de ese momento, Salvago tuvo el camino allanado para avanzar en el estudio de impacto ambiental, el cual finalmente será puesto a consideración de la opinión pública en diciembre luego de haber obtenido el correspondiente dictamen técnico oficial. También logró tener libre así el camino para la elaboración del proyecto definitivo, el cual sería presentado en los próximos días en la municipalidad.

Un paso fundamental
La audiencia pública a realizarse el mes entrante es el paso inmediatamente anterior a la declaración de impacto ambiental (DIA) que otorga la Secretaría de Ambiente, documento que una vez obtenido le brinda a la empresa la posibilidad de comenzar con los trabajos en el lugar.

Si el desarrollador del megaemprendimiento sale airoso de esta audiencia y luego obtiene la aprobación final de la Municipalidad, tendrá, a partir de entonces, un año de plazo para comenzar con los trabajos. Cumplido ese tiempo la Comuna, que está interesada en que la iniciativa avance para darle más vida a esa zona del microcentro, podrá solicitar modificaciones al proyecto. De todas maneras, se descuenta que una vez que esté todo en regla, la empresa impulsora no dilatará el asunto y salvo que haya problemas de financiamiento, se pondrá manos a la obra de manera casi inmediata.

Algunos números

-10 mil metros cuadrados tiene el terreno. Se ubica en el cuadrante formado por las avenida San Martín y las calles Alem, Primitivo de la Reta y Don Bosco.

- 70 mil m2 ocuparía el emprendimiento inmobiliario.

- 30 mil m2 serían destinados al centro comercial.

- 10 mil  abarcarían oficinas.

- 20 mil  estarán destinados a departamentos

- 10 mil ocupará el hotel

Cambiará la cara del centro
Plaza Maristas constituye un emprendimiento que cambiará la fisonomía del microcentro, por su hondo impacto comercial y por el movimiento de gente que se prevé que terminará generando todos los días. Si bien no se conocen plazos, quién será el operador del centro comercial ni qué cadena gerenciará el hotel, lo cierto es que luego de muchos años de espera todo parece encaminarse para que el “pozo” comience a ser cosa del pasado.

La larga historia del sitio se remonta a mediados de los ’90, cuando el grupo Maccarone adquirió ese espacio. Éste había sido ocupado por el Colegio San José de los Hermanos Maristas. Sin perder tiempo, la firma demolió la antigua casona y en 1999 comenzó la construcción de un centro comercial (Showcenter Patio Mendoza) con una superficie cubierta prevista en 53.000 metros cuadrados. El edificio tendría cinco niveles, con juegos para chicos, locales comerciales, salas de cines, restoranes y otras atracciones para la diversión.

Sin embargo, en marzo de 2000, Maccarone suspendió las obras por cuestiones financieras y dejó así un cráter de 70 metros cuadrados.

En 2002, el grupo quebró y la propiedad pasó a manos del Banco Provincia de Buenos Aires, entidad que recién pudo venderla en 2007. Entonces pasó a manos de Salvago por $21 millones.

En ese momento se creyó que en el “pozo” finalmente iba a tomar forma un proyecto similar al que preveía Maccarone, pero la crisis financiera que estalló en aquella época hizo mella en la iniciativa, obligándola a varios golpes de timón que la mantuvieron en stand by por mucho tiempo.

En el medio, la empresa presentó tres proyectos similares en la Municipalidad de Capital.

El último de ellos, justamente, es el que recibió el visto bueno de la Comuna.

Avances y retrocesos
- A mediados de los ’90 El Grupo Maccarone compró el terreno.

- Julio de 1999
Con la demolición de la vieja casona se dieron por iniciadas las obras. Se hizo un megapozo de 70m2 para los futuros cimientos.

- Marzo de 2000
Maccarone paralizó los trabajos por cuestiones financieras.

- Junio de 2002
El grupo quebró y el sueño del megaemprendimiento se cayó.

- Diciembre de 2003
El terreno pasó a manos del Banco de la Provincia de Buenos Aires como parte de pago de una deuda.

- Diciembre de 2006
El fideicomiso del Banco puso a la venta el terreno.

- Mayo de 2007
Tres empresas pugnaban por el lugar. Finalmente Salvago Argentina, de capitales españoles, lo compró por $21 millones aproximadamente.

- Julio de 2007
Se anunció un megaproyecto con 5 niveles de subsuelo con capacidad para estacionar 1.000 autos, un centro comercial con patios de comidas y salas de cine, una gran plaza pública, un hotel y dos torres para oficinas y viviendas.

- Junio de 2008
Se informó el inicio de obras en el complejo con la planimetría del lugar.

- Diciembre de 2008
Se presentó formalmente el megaproyecto a la Municipalidad de Capital. Salvago Argentina anunció que ya logró un acuerdo para la operación del centro comercial. La inversión rondaría los U$S50 millones. Luego presentó un nuevo proyecto.

- Abril de 2010
La Comuna capitalina le solicitó a la empresa que tapara el pozo. Ante el pedido Salvago presentó un nuevo master plan en el que se mantienen los usos pero cambia la arquitectura.

- Junio de 2011
La Municipalidad aprobó la factibilidad del anteproyecto.

- Octubre de 2011
La Secretaría de Ambiente emitió la resolución Nº547 mediante la que convocó a audiencia pública para poner a consideración de los ciudadanos el estudio ambiental del proyecto Plaza Maristas.


 

Comentarios