Economía
Miércoles 11 de Febrero de 2015

Mejoró la cosecha de ciruela pero el precio sigue bajo

Estiman que en el Sur se cosecharán unos 90 millones de kilos. El precio para fresco rondará los $2,5 el kilo. Aconsejan secar la producción a la espera de lo que sucederá en junio con las cosechas del hemisferio norte.

El augurio de una buena cosecha parece una excelente noticia para el productor, sin embargo los precios siguen bajos en un mercado que comienza a despertarse y espera por los fideicomisos que prometió el gobierno provincial.

En este complicado universo, el titular de la Sociedad Rural de San Rafael, Cristian Delpozzi, estimó que “el kilo de ciruela en fresco costará unos $2,5 cuando el año pasado, con escasa producción, se vendió a $7”.

Para el presidente de la Específica de Agricultura de la Cámara de Comercio, Claudio Manrique, el precio de este año “es bajo”.

Ambos dirigentes coincidieron que “con estos precios que se manejan es muy poco el margen de ganancia”. En ese sentido, Manrique dijo que “$0,70 se va en cosecha y acarreo, el resto $1,8 le quedará al productor que deberá, con esa plata, pagar impuestos y labores rurales”.

En una finca mediana que se cosechen 250.000 kilos de ciruela, el productor, de no secar la producción, percibirá por la venta en fresco unos $625.000, de los cuales $175.000 se los llevará la cosecha y el acarreo. El resto irá al bolsillo previo pago de los impuestos y las otras exigencias que demande el mantenimiento de las plantas.

Sin duda, dijo Delpozzi, “el negocio estará en secar la fruta para esperar lo que suceda en junio cuando coseche el hemisferio norte”. Es que todos esperan, después de la erradicación de plantas que hubo en esas zonas del mundo, una cosecha magra que revalorice el producto local.

“Es que los pronósticos de cosecha para la Argentina y Chile son muy beneficios”, explicó el dirigente rural, que agregó: “con esta oferta el mercado se deprime y baja el valor de la ciruela seca, por eso es importante ‘stockear’ el producto y esperar un poco”.

Manrique advirtió que por ahora “hay mucha especulación, no sólo por la oferta que existe sino también por las futuras elecciones y las decisiones económicas que el próximo o el actual gobierno pueda tomar”.

En este marco apoyó la idea de Delpozzi de “ser cautos, esperar un poco y secar lo máximo que se pueda para generar un futuro ahorro en dólares”.

Plantas sanas

En otros años, además de la danza en los precios, preocupaba al productor la aparición de la famosa “mancha roja” que aceleraba la caída del fruto.

Al respecto, Manrique observó que “en las fincas donde se hicieron los labores a conciencia no apareció este problema” y explicó que “por ahora no tuvimos reclamos”.

Según el dirigente, “tenemos un excelente producto que ofrecer, lástima que las condiciones del mercado no son tan óptimas para el productor”.

Buena cosecha

Se levantarán 90 millones de kilos en el Sur de la provincia. Para este año habrá buenas cosechas en el Este, que ha tenido una excelente producción. Calculan que en Mendoza, descontada las pérdidas por granizo, se obtendrán 150 millones de kilos.

Esperan el fideicomiso para ordenar los precios

Las cooperativas locales esperan con ansias el anuncio  de la creación del fideicomiso para la ciruela. Es que, según el presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, Daniel Giordano la provincia aportará 8 millones de pesos para conformar esta herramienta de sostenimiento de precios, de los cuáles el 80% será para San Rafael y el resto para General Alvear.

“Esta medida es indispensable para regular el mercado y no convertirlo en un caos como sucedió con el durazno y el damasco”, aseguró Cristian Delpozzi y agregó que “se dieron cuenta que sin estos instrumentos que solicitamos hace tiempo, para el productor es imposible trabajar”.

También dijo que “han aparecido muchos compradores, actores económicos que hace unos años dejaron de intervenir en el mercado local”.

En este contexto, Claudio Manrique celebró “el probable anuncio del gobernador”, aunque dejó en claro que “esto, para evitar especulaciones, se tendría que haber resuelto hace un par de semanas” y añadió que “estamos concentrados en la cosecha que se intensificará a partir de los próximos 7 días”.

Lo cierto, explicó el dirigente empresarial, “es que con fideicomiso o no, la coyuntura será difícil”.

Comentarios