Más noticias
Domingo 16 de Octubre de 2011

Mendocinas al Congreso

Cecilia Osorio
cosorio@diariouno.net.ar

“Detrás de todo hombre hay una gran mujer”. La consigna machista y demodé se sigue reproduciendo en las listas políticas mendocinas. Basta con pispear la nómina de aspirantes locales al Congreso de la Nación para concluir que los partidos cumplen con la exigencia del cupo femenino pero encabezan las candidaturas con figuras masculinas.

La mayoría de las candidatas a diputadas nacionales ocupan hoy el segundo lugar. Rompe la regla general el Frente de Izquierda, con Jazmín Jiménez liderando la nómina del partido.

El dato cobra significado en algunos sectores partidarios donde el hecho de aparecer en segundo término podría confinar a las mujeres a quedar fuera del mapa legislativo después de las elecciones del próximo domingo. Son las fuerzas con menor intención de voto y que por lo tanto tienen menos chances de meter candidatos en el Parlamento.

Diario UNO contactó a las ocho principales mendocinas que disputarán un lugar en el Congreso. La única que se abstuvo de contestar fue la del Frente para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti, por una “decisión política”. La postulante de la Coalición Cívica tampoco fue incluida, ya que renunció.

Ninguna de las candidatas tiene experiencia legislativa, salvo Ana Claudia Castellano (del Partido Federal, con Ricardo Puga a la cabeza de las diputaciones), de quien podría considerarse cierto conocimiento ya que participó como asesora de la Bicameral de Educación.

En el caso de la pericia en cargos ejecutivos, Emma Cunietti (UCR) es la que más puntos suma: ocupó la Subsecretaría de Desarrollo Social (2000-2003) y fue titular de la Dirección General de Escuelas durante la gestión de Julio Cobos.

Fue Cunietti la única que se arriesgó a manifestar su oposición a la despenalización del aborto, mientras que en la vereda de enfrente se mantuvieron Jiménez y Graciela Cousinet (Frente Amplio Progresista), a favor de legalizar la práctica. El resto prefirió el término medio.


Defensa de lo femenino
Tienen entre 29 y 62 años. Mientras que el estado civil de la candidata por la duhaldista Unión Popular, Marina Di Giácomo, es “casada”, las demás están separadas, divorciadas o conviven con sus parejas. Esta situación, según entienden, les suma agallas para enfrentar el espacio político.

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluyó que Argentina es uno de los países con mayor nivel de mujeres ocupando cargos políticos.

Tomando la investigación como disparador, se les preguntó a las candidatas si creían que la situación se replicaba en Mendoza. “Las mujeres participan mucho, concretamente y todos los días, pero a la hora de repartir los cargos están relegadas. En mi movimiento somos mayoría; de hecho, tenemos candidata a la vicegobernación (por Karina Ferraris)”, lanzó Cousinet, mientras que, para la izquierdista Jiménez, “en los partidos políticos tradicionales prima el machismo. Las mujeres trabajan y aportan ideas, y los hombres hablan en las asambleas”.

Después del ejercicio que le dio la gestión pública, Cunietti entendió que el protagonismo masculino no es una cuestión histórica. “El gobierno de (Celso) Jaque es el que menos mujeres eligió para cargos de importancia”, sentenció.

En el Congreso, la mayoría de las postulantes intentarán copar el terreno de la educación. La relación con la experiencia personal marcó las decisiones en este aspecto.

Por caso, Di Giácomo, ex Leona, dijo que le gustaría integrar una comisión de deportes.

A la vez, Castellano y Jiménez coincidieron en que les gustaría formar parte de un espacio donde se discuta sobre derechos de género.

Por su parte, Cunietti añadió los temas ambientales a la educación, mientras que Cousinet eligió la cultura.
 

Dos mujeres que no figuran

De las ocho principales candidatas que aspiran al Congreso de la Nación, una no contestó y la otra renunció. Anabel Fernández Sagasti (FPV) “no habla, por una decisión política”, según informaron desde su entorno.

Hebe María Vázquez iba en segundo término detrás de Gustavo Gutiérrez (Coalición Cívica-ARI). Sin embargo, desde el partido señalaron que renunció después de vencidos los tiempos legales, por lo que la Justicia electoral rechazó su dimisión (aparecerá el 23 de octubre en la lista). La decisión final llegará una vez que se realicen las elecciones, cuando se verá, en el caso de que alcance la cantidad de votos, si asume o no a la candidatura.

 

Comentarios