Economía
Sábado 08 de Agosto de 2015

Mendocinos pagan con tarjetas ocho de cada diez compras

Es para aprovechar promos, rebajas y planes en cuotas. El cambio de hábito se generaliza en shoppings y locales.

Por Sara González / gonzalez.sara@diariouno.net.ar
Lo excepcional se volvió habitual. Las compras se mueven al ritmo de las promos y las cuotas con tarjetas. Desde los zapatos hasta los repuestos para el auto, pasando por la tecnología, el entretenimiento, los viajes y la comida, todas las compras se definen si hay de por medio una rebaja, un 2x1, cuotas fijas o algún tipo de beneficio extra.
Esta marcada tendencia la advierten los dueños de los comercios de Ciudad, los gerentes de los centros comerciales y los referentes de las  emisoras de tarjetas de crédito. 
Además, una encuesta que hizo la consultora CCR a nivel nacional afirma lo que perciben los comerciantes. En el estudio Pulso Social 2015, que elabora todos los años esa consultora, el 97% de los argentinos admitió estar empleando estrategias que los definen como compradores “oportunistas”.
El shopping
Según el gerente de Marketing de La Barraca Mall, Nicolás Moyano Viccino, 8 de cada 10 compras que se hacen en los locales del predio se pagan con tarjeta.
“La tendencia es tan marcada que hoy la gente compra para aprovechar el beneficio y no por la necesidad. Es decir, mira unas zapatillas en promoción y las compra porque las ve baratas y no porque realmente las necesite”, describe el ejecutivo.
En el centro
Juan Retali, el gerente del plan “el shopping a cielo abierto” que nuclea a los comercios de la ciudad, coincide con el análisis. “Hoy, los clientes buscan, sobre todo, las cuotas fijas. Con la inflación reinante perciben que es la única manera de ganarle. Por eso, esta estrategia es el mejor gancho que tienen los comercios para captar clientes”.
El centro puso en marcha desde el 1 de este mes un plan de promociones y descuentos entre siete bancos y cerca de 500 comercios, donde ofrecen descuentos y promociones todos los días de la semana. Decidieron aplicar la misma lógica de marketing que utilizan los shopping poniendo descuentos todos los días de la semana con una tarjeta diferente. De esta manera, comenzó a cambiar la lógica de las compras porque ahora se priorizan según el día y el tipo de descuento que ofrezca el negocio.
“Nosotros vimos que muchos consumidores preferían comprar en el shopping aún cuando los precios son más caros, porque podían aprovechar las promociones y los descuentos, por eso arrancamos con este plan”, puntualizó Retali.
Cine, viajes y algo más
Pero no sólo las compras de ropa se mueven con esta lógica. En el rubro del entretenimiento, los cines llevan la punta con las promociones de 2x1 que tienen con tarjetas de crédito o clubes de beneficios. Todas las cadenas de cine que operan en Mendoza aplican estos planes de incentivos para vender más entradas.
En el segmento de los viajes, las ventas están exclusivamente impulsadas por las cuotas y los descuentos. Lo expresó a Diario UNO, Javier Agrelo, el presidente de la asociación que nuclea a las agencias de viajes. No importa tanto el destino o la fecha del año, lo que importa es encontrar una promoción con la tarjeta que hay en la billetera. 
El supermercado es otro ámbito donde las descuentos tuercen la voluntad de compra. Al igual que pasa con los centros comerciales, todas las cadenas manejan un pool de promociones con distintos bancos para cada día de la semana. Y no sólo lo hacen para pescar buenas oportunidades para comprar un producto tecnológico, sino aún para hacer el pedido mensual.
Meses atrás, Tarjeta Nevada lanzó el Nevaplan en las estaciones de servicio. Esta opción le permite al cliente pagar en hasta tres cuotas sin interés eligiendo al momento de abonar el resumen en cuántas veces quiere pagar. 
La propuesta fue un éxito. Nevada lo lanzó como un experimento y funcionó mucho mejor de lo esperado, porque el cliente prefiere patear el pago para ganarle a la inflación. 
En números
1,1% subieron las ventas  en los comercios de Mendoza durante julio en comparación con el mismo mes del año anterior.
60% creció la venta  con tarjetas de crédito a nivel nacional, en comparación con el mismo mes del año pasado.
90% de los argentinos hace sus compras buscando rebajas o promociones con tarjetas. Prioriza los descuentos sobre los productos.
2x1 en entradas es la promo  vigente para pagar con tarjetas, en los cines de todas las cadenas de exhibición en todo el país. 
El efecto positivo de las paritarias
Otra muestra de que el consumo se mueve al ritmo de los plásticos se vio en julio, cuando el consumo con tarjetas de crédito creció 60% respecto del mismo mes del año pasado y 20 puntos en relación al mes anterior, es decir, junio.
El dato surge de un relevamiento realizado por el diario La Nación en base a datos proporcionados por los grandes bancos emisores de plásticos. 
“En los primeros cuatro meses del año las ventas con tarjeta de crédito crecían a un ritmo de poco más de 50% interanual. Sin embargo, se habían desacelerado en mayo y junio más de 10 puntos, en línea con otros indicadores que mostraban una caída del consumo masivo”, se consigna.
El crecimiento se explica porque fue justamente en julio cuando se empezaron a notar los aumentos salariales alcanzados tras los acuerdos paritarios, también se volcó al consumo el aguinaldo y el aumento de la asignación universal por hijo. Todo esto generó un impulso en la capacidad de consumo que se ve reflejado en los movimientos de las tarjetas de crédito.
Los consumidores buscan cada vez más rebajas y beneficios
Los consumidores locales se acostumbraron tanto a comprar mediante promociones y descuentos que ahora esperan el momento de la promo súper especial. “Ya todos saben que cada semana hay un día de descuento con cada tarjeta en nuestros locales. Y también saben que casi todos los bancos han sumado un día al mes con una promo más agresiva que las que tienen cada semana. Por eso esperan ese día para hacer las compras”, explicó Nicolás Moyano Viccino, gerente de Marketing de La Barraca Mall.
Esto no les resulta tan rentable a los comercios, pero todos se suman porque saben que de no hacerlo las posibilidades de vender se complican, analizó.

 

Comentarios