Economía
Sábado 31 de Enero de 2015

Mendoza ahorrará $200 millones a lo largo de este año

Será gracias a la firma del desendeudamiento en la Casa Rosada. El acuerdo le permitirá a la Provincia, sólo por el primer trimestre, un ahorro de $80 millones.

El Gobierno de Mendoza se aseguró ayer un ahorro de cerca de $80 millones al adherirse al Programa Federal de Desendeudamiento Provincial (PFDP). Ese monto es lo que representa la prórroga del refinanciamiento de la deuda que tienen las provincias con la Nación hasta el 31 de marzo de 2015.

El gobernador Francisco Pérez, que participó en el acto en el que tuvo un importante rol protagónico al ser nombrado dos veces por la Presidenta de la Nación, suscribió el convenio junto con otros mandatarios por una nueva prórroga del PFDP. Luego, cuando la prórroga se renueve a partir de abril, la Provincia podrá ahorrarse a lo largo del año cerca de $200 millones.

Se espera ahora conocer cómo planea el Ejecutivo utilizar ese monto en el último año de la gestión Francisco Pérez.

“Las provincias argentinas habían sufrido en la década de los ’90 un proceso de endeudamiento feroz y bastante tramposo, porque a partir de la convertibilidad, y de que no había ni producción ni recaudación, comenzaron a tomar endeudamiento dentro del país, con bancos privados”, dijo la Presidenta, en lo que calificó además como los préstamos más caros de la historia.

La Presidenta aseguró: “Las provincias llegaron a deber $4 por cada peso de su presupuesto y hoy esa ecuación es de que por cada peso se deben 18 centavos”.

Gobernadores y vice
Pérez firmó el acuerdo junto con los mandatarios Daniel Scioli (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Martín Buzzi (Chubut), Ricardo Colombi (Corrientes), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Eduardo Fellner (Jujuy), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilnek (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y José Alperovich (Tucumán).

También suscribieron el vicegobernador de La Rioja, Sergio Casas; el vicegobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac; el presidente de la Cámara de Diputados de Chaco, Bacileff Ivanoff; el ministro de Economía de Santa Cruz, Edgardo Valfre, y el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, junto con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El monto total a reestructurar asciende a $839 millones y en virtud de la compensación por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $10.027 millones, señalando que el stock de deuda es de $58.811 millones entre las provincias argentinas con el Estado nacional.

“No nos detuvimos nunca en desendeudar la Nación, que cuando Néstor Kirchner asumió, tenía un compromiso del 160 por ciento de su PBI en deuda, para tener hoy un 23 por ciento, el porcentaje más bajo en toda nuestra historia”, subrayó Cristina.

La mandataria volvió a rechazar las críticas a su política cambiaria y antiinflacionaria al hacer alusión a los niveles de ocupación en las principales plazas turísticas en pleno verano.

Paco le dio un dato que la alegró
“Si hay inflación, cómo puede ser que cientos de argentinos batieron récords de ocupación hotelera. Pero no el récord de esta década, sino de varias décadas”, dijo Cristina y ejemplificó valiéndose de un comentario de Francisco Pérez. “Paco me dijo que nunca se vio en Mendoza el nivel de turismo que tiene enero”. La Presidenta además criticó a los medios de comunicación por “meter miedo y asustar a la gente. Mirá cómo te dan la noticia: primero te dicen: ‘Sos horrible, asqueroso e inmundo, pero en realidad estás haciendo las cosas bien’”, sostuvo la mandataria al leer algunos titulares que señalaban que la cantidad de veraneantes era alta debido a “un tipo de cambio planchado”.
 

Comentarios