Más noticias
Viernes 04 de Noviembre de 2011

Mendoza desarrollará calefones solares de para viviendas sociales

Consumen 80% menos. La UNCuyo, el INTI y Energe SA, alojada en la incubadora universitaria, replicarán la experiencia que se realiza en el campus de esa casa de estudios. Invierten $26 millones.

Por Cecilia Amadeo
camadeo@diariouno.net.ar

La Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la empresa Energe SA –incubada en esa casa de altos estudios– trabajarán en conjunto para desarrollar calefones solares destinados a viviendas sociales. El proyecto, que se replicará en otros lugares del país, busca fabricar equipos de unos $5.000 que permitan ahorrar el 80% del consumo de gas de una casa.

“Técnicamente, tenemos dos componentes: uno es bioclimático, que se relaciona con el diseño de la casa para orientarla, ventilarla y aislarla de manera tal de volverla eficiente desde el punto de vista energético, y el otro es el desarrollo de calefones solares que permitan aprovechar los 300 días de sol por año que tenemos en Mendoza. Estos equipos ya los tenemos a prueba en las residencias universitarias y en breve los instalaremos en el Comedor Universitario”, explicó Daniel Pizzi, secretario de Desarrollo Institucional de la UNCuyo.

Menor consumo

Estos equipos permiten reducir en 80% el consumo de gas natural que se utiliza para calentar agua para la higiene personal y del hogar, y para calefaccionar la vivienda. “El otro 20% deberá cubrirse con una fuente alternativa, como una estufa”, advirtió Pizzi.

Y agregó: “Al cruzar la vida útil del calefón, que es de 25 años, con el valor actual de la tarifa de gas, calculamos que el equipo se amortizaría en 11 años, dejando 14 años de energía gratis. Ahora, si hablamos de gas envasado, que es más caro, la amortización se logra en aproximadamente cinco años, con lo cual quedan casi 20 de energía gratis”, detalló el secretario.

Actualmente, un calefón de este tipo ronda los $8.000, aunque el proyecto estudia modificaciones que permitan reducir entre 30% y 40% su valor sin tocar la eficiencia energética.

El costo total del proyecto aprobado es de $26.144.480, de los cuales $10 millones ya han sido subsidiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El dinero se distribuirá entre universidades y empresas de Buenos Aires, San Luis, Chaco y Mendoza.

El calefón
-$8.000 vale un equipo (placas para el techo, más el calefón propiamente dicho).

-40 porciento menos costará el equipo que surja de este nuevo desarrollo.

-$26 millones se invertirán para desarrollar el proyecto.

-80 porciento de ahorro en el consumo de energía tradicional (gas natural).

-25 años de vida útil en condiciones normales de mantenimiento.

-11 años son necesarios para amortizar el costo del calefón, a valores actuales de la tarifa de gas natural por red. Baja a cinco años si el gas es envasado.

-14 años (o 20, en el caso de gas envasado) de energía gratis.


 

 

Comentarios