Economía
Sábado 08 de Octubre de 2016

Mendoza entró en cortocircuito con la Nación por la energía y el gas

Los doce proyectos impulsados por el Gobierno provincial quedaron fuera del Renovar, cuya licitación fue ganada por capitales chinos. En cuanto a las tarifas del fluido, sólo Malargüe tendrá montos diferenciales.

Tanto los empresarios de la metalmecánica como los funcionarios que trabajaron en los 12 proyectos para la generación de energías renovables están decepcionados y enojados. Es que Mendoza obtuvo todos resultados negativos en las adjudicaciones de los 1.000MW por un total de U$S2.100 millones que ofertó el Gobierno nacional a través del plan Renovar.
Esto porque el gobierno de Mauricio Macri ponderó los costos de la energía que propuso cada una de las empresas que desarrollarían los proyectos y no así que fueran 100% nacionales, desde la maquinaria que se utilizaría hasta la mano de obra directa e indirecta que generarían. El resultado fue que la Provincia, Córdoba y Santa Fe quedaron fuera del plan, por lo tanto, sus iniciativas no se concretarán. Al menos en esta etapa del Renovar.
Al mismo tiempo, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, oficializó el nuevo cuadro tarifario del gas con subas de hasta el 300% para los usuarios individuales y de hasta el 500% para las pymes.
Gas barato sólo en Malargüe
Si usted quiere pagar menos por el servicio de gas natural y su intención es seguir viviendo en Mendoza, lo más recomendable es que se mude a Malargüe, como parece sugerirlo la resolución 212 del Ministerio que comanda Juan José Aranguren.
En ella se deja establecido cómo se implementarán las nuevas tarifas, que tendrán un aumento tope del 300% para los usuarios residenciales, y se actualizarán en abril y octubre de cada año. En tanto, se prevé que los subsidios desaparezcan totalmente en 2019.
El punto polémico es en cuanto a la tarifa diferencial para Mendoza. En el fallo que ordenó suspender el incremento desmedido de este servicio, dictado en mayo pasado, la jueza federal Olga Pura Arrabal también dejaba explícito que Mendoza debía tener su propio cuadro tarifario respecto de las condiciones climáticas. Pero la Nación no tuvo en cuenta este punto para toda la provincia, sino sólo para Malargüe. Así, ese será el único departamento que pagará una tarifa diferencial, mientras los demás se regirán por el cuadro tarifario general.
Los elegidos del Renovar
Las malas noticias para Mendoza no se detuvieron con el trago amargo del gas. Además, se dieron a conocer oficialmente los resultados del Renovar.
Los 105 pliegos que ganaron fueron los que ofrecían energía más económica, sin importar su procedencia. Las empresas oferentes son casi todas de origen chino. En consecuencia, Mendoza, Córdoba y Santa Fe no tuvieron buena suerte con sus iniciativas.
Por este motivo, Julio Totero, vicepresidente de Asinmet, la asociación que nuclea a los dueños de empresas metalmecánicas de la provincia, aseguró que insistirán para que la Nación tenga en cuenta los proyectos locales o, de lo contrario, recurrirán a la Justicia.
Desde el Ejecutivo local también hay un gran enojo con Macri. "El Gobierno nacional se equivocó. Vamos a insistir en que subsanen los errores", aseguró el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié.
Con un pie en la Justicia
La idea de Totero es la que expresan los demás miembros de Asinmet. "Vamos a esperar al segundo llamado del Renovar. Pero si esto continúa así, presentaremos una medida cautelar, porque el Gobierno ha incumplido la ley. No se han federalizado los proyectos, no se ha favorecido el desarrollo tecnológico, esto no se ha tenido en cuenta en el momento de la adjudicación. Si esto no se revierte, tendremos que tomar medidas judiciales" soltó el empresario. Además, agregó que no lo han hecho todavía porque los planes de energía renovable fracasaron dos veces y no es la intención de estos empresarios que lo hagan una vez más, pero tampoco van a dejar de reclamar".
También criticó al Gobierno provincial por no plantarse ante Macri. "Al gobierno de Cornejo le está costando enfrentarse a la Nación. Pero consideramos que esto no es enfrentamiento, sino una forma de obtener lo que nos corresponde".
Enojados
Sin embargo, en el Ejecutivo provincial los ánimos parecen estar bastante caldeados con el Gobierno nacional. Así lo demostraron las palabras de Vaquié.
"La Nación ha ido a una licitación en la cual se favorece todo lo importado. Básicamente, los emprendimientos chinos, con financiamiento chino y empleos chinos, tienen aval del Gobierno nacional", señaló y agregó que la Provincia había hecho propuestas en las que se generaba una cadena productiva. "Una fábrica se instalaba en Mendoza para hacer los paneles solares y las baterías. Nuestra propuesta generaba empleo para mendocinos. No teníamos financiamiento de ningún tipo, porque en la Argentina no hay financiamiento, por lo cual teníamos un precio más alto que el que ofertó China. Financiarte a tasa barata te hace bajar considerablemente los costos", explicó el ministro.
Además, aseveró que el Gobierno nacional ha incumplido partes del pliego, como era un compromiso del oficialismo de tener un programa de financiamiento en dólares, a plazos medianos, a pagar en 7 años, con tasa máxima de 5%. "Esto era para que pudiéramos financiarnos todos y no llegó. Se abrieron los sobres sin que eso estuviera vigente. Esperemos que estos errores estén solucionados para la próxima etapa, que será a fin de este año o en marzo del 2017, y en la que volveremos a presentarnos".
Por otra parte, sostuvo: "El Gobierno nacional se está equivocando porque no puede valorar sólo el precio, como lo haría un privado. El Ejecutivo no es un privado, tiene que priorizar el precio social, que implica que una persona que fabrica en el país tributa en el país y genera empleo en el país. Si uno va a comprar el pan, va a ir a donde le cueste más barato, pero este no puede ser el pensamiento de un Gobierno".

Trabajos que se pierden
Los costos que Mendoza ofertó fueron el impedimento para que se le adjudicaran los proyectos. El vicepresidente de Asinmet, Julio Totero, explicó que el promedio del costo del MW/h que se adjudicó fue de U$S73; mientras los proyectos de Mendoza colocaban este precio un poco por encima: entre 79 y 80 dólares. Esto en cuanto a energía fotovoltaica.
Mientras, en energía solar, fue superior: Mendoza proponía un costo de U$S90 el MW/h y el costo promedio que se adjudicó fue de 70 dólares.
Sin embargo, el empresario explicó que ellos tienen un estudio realizado que indica que, por fabricarse en la provincia, 35 de cada 90 dólares vuelven al Estado transformados en carga impositiva.
Por esto, Mendoza dejará de generar 3.600 puestos de trabajo directos, mientras que por cada uno de estos, se pueden desarrollar 3 o 4 puestos de trabajo indirectos.

Comentarios