Mendoza
Sábado 28 de Enero de 2017

Mendoza está al borde de la segunda ola de calor del año

Se ingresará si se cumple el pronóstico de los próximos 3 días, con mínimas superiores a los 20° y máximas de 39°. Esperan que para la primera mitad de la semana entrante ingrese un frente frío acompañado de precipitaciones.

Si el pronóstico para este fin de semana se cumple, con máximas que rozarán los 40° y mínimas por encima de los 20°, Mendoza entrará en la segunda ola de calor del año.

Las altas temperaturas persistirán hasta el lunes y recién el martes se prevé que entre un frente frío para dar un poco de alivio. También se esperan algunas precipitaciones.

"Después del calor que hará el fin de semana, con algo de nubosidad, se puede adelantar que durante la primera mitad de la semana que viene ingresará un frente frío y las temperaturas descenderán. El calor va a seguir igualmente porque estamos en verano. Pero las temperaturas serán más normales", dijo a Diario UNO Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En contexto

Del 19 al 22 de enero, hace menos de una semana, Mendoza tuvo su primera ola de calor. Duró cuatro días y registró mínimas de entre 21,2° y 27,5° (la más alta del último siglo) y máximas de entre 36,8° y 39,2°.

De cumplirse el pronóstico para hoy, mañana y pasado, habrá una segunda ola.

Estas temperaturas elevadas no sólo aquejan a Mendoza, sino a la zona Centro del país (partes de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis).

Respecto a la primera ola de calor, no todo el territorio provincial la padeció de la misma manera. El departamento que más la sufrió fue San Martín, que tuvo la ola de calor más larga de todo el país: duró seis días, del 17 al 22, con mínimas de 20,5° a 24,9° y máximas de 35,1° a 40°.

En San Rafael se extendió por cinco días, del 19 al 23. Las mínimas variaron de 17,3° a 22,1° y las máximas de 34,8° a 39,3°.

"Cada localidad tiene sus propios umbrales para medir las olas de calor. En Mendoza, por ejemplo, deben ser tres días seguidos, con una mínima de 20,6° y máximas de 35°. La definición es estricta", agregó la meteoróloga que trabaja en Buenos Aires.

Cambios hacia el martes
Al igual que el SMN, el pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de Mendoza prevé que el martes habrá una mínima de 24°y una máxima de 35°.La jornada presentará nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura.

Comentarios