Alvear
Domingo 29 de Enero de 2017

Mendoza invertirá $9.400 millones en obras, están contempladas las plantas de energía eólica y solar en el Sur

El objetivo del Gobierno es reactivar la obra pública y para esto habrá inversiones locales, nacionales, internacionales y del sector privado.

Cuando el gobierno de Alfredo Cornejo presentó el proyecto de Presupuesto 2017, lo hizo con un endeudamiento cercano a los $4.000 millones. El número llamó la atención porque en tiempos en los que eran oposición, la palabra "deuda" desalentaba cualquier tipo de acuerdo con el PJ oficialista.

Sin embargo, la respuesta a este cuestionamiento realizado por los actuales opositores legislativos fue que el 85% de esta deuda se utilizaría para reactivar la obra pública, parada durante 2016 hasta que se pudieran ordenar las cuentas de la Provincia.

Diario UNO dialogó con el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, Enrique Vaquié, para determinar cómo se concretará la idea de Cornejo de poner en marcha las obras.

En principio, Vaquié explicó que durante este año se gastarán cerca de $9.500 millones en Infraestructura, entre inversiones del Gobierno nacional, de la Provincia y de inversores privados. Esto sin contar el dinero que llega por medio de financiamiento internacional (que viene a través del BID o del BIRF).

Una a una

Vaquié detalló qué obras se van a priorizar, así como de dónde llegará el financiamiento y qué cantidad de dinero se ejecutará este año.

Explicó que una de las obras más importantes que se realizarán este año, será la central térmica Anchoris –con financiamiento de privados–, destacó que sumará 45MW al sistema eléctrico. En Mendoza no se construía 1MW desde Potrerillos.

La obra debería estar funcionando el 1 de julio. En este caso se realizará una inversión de $800 millones. Este proyecto fue vendido por Emesa en 1,5 millones de dólares.

Otro proyecto de privados es la construcción de cuatro microturbinas para generar energía eléctrica, por $221.650.000. Dos de ellas estarán instaladas en el canal Cacique Guaymallén y otras dos, en el canal San Martín –una en Rivadavia y otra en Junín–.

Además se comenzará la construcción del parque eólico de San Rafael y 6 parques de energía solar –dos en Luján, uno en Alvear, uno en Lavalle, uno en La Paz y uno en San Martín–, con inversiones de privados. El proceso total de inversión será de $2.614 millones.

Con financiamiento externo

El túnel de Cacheuta, por $439 millones y la interconexión eléctrica de 132kw en San Rafael serán financiados por el BID, como también el primer tramo del sistema Cristo Redentor, variante Palmira, desde este distrito hasta la intersección con la ruta 40. Los trabajos comenzarán en 3 o 4 meses. Esta obra se financiará con un crédito del BID, de $ 2.150 millones.

En tanto, para la construcción de cuatro obras de riego, se consiguieron $595 millones del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

Comentarios