País
Lunes 15 de Febrero de 2016

Mendoza pedirá tomar más deuda para la Policía y las cárceles

Este martes, en un plenario de comisiones de diputados, se analizará el proyecto de ley de emergencia en seguridad.

Este martes, en un plenario de comisiones, los diputados se sentarán a estudiar y debatir el proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad en Mendoza. Los radicales buscarán que el miércoles sea tratado en la sesión y esperan contar con el apoyo necesario del justicialismo, dado que implica nuevo y más endeudamiento para Mendoza.
Los integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y los de Legislación y Asuntos Constitucionales analizarán juntos punto por punto lo que el Ejecutivo les pide que les autorice. Quizás, los dos más polémicos y que generen mayor resistencia sean los artículos 6 y 7, en donde se pide un nuevo endeudamiento.
 
El artículo 6 autoriza a la posibilidad de buscar un financiamiento por $1.200 millones para el sistema penitenciario, ya sea para hacer mejoras, para construir nuevas cárceles o ampliar las ya existentes. En el 7 se pide que se autorice endeudamiento con proveedores para la policía, algo que había sido rechazado por la oposición en el debate de presupuesto.
"Vamos a analizar cada uno de los artículos y si es necesario, que venga alguien del Ejecutivo. Seguramente van a surgir discusiones; cuando tuvimos la oportunidad de analizar el artículo 42 del Presupuesto, ellos –por el Justicialismo– planteaban que no estaba especificado el destino de esa autorización de deuda ni el límite. Lo dejaron suspendido y dijeron que cuando fuera surgiendo un tema puntual lo íbamos a discutir, y este es uno de los casos", dijo el presidente de la comisión de Hacienda, el radical Jorge López.
López sostuvo que aunque no ha habido aún labor parlamentaria sobre esta ley, el objetivo es poder tratarla el miércoles, al otro día del plenario de comisiones. "Si tenemos un acercamiento y se logra darle tratamiento en labor parlamentaria, pretendemos darle las herramientas al Gobierno", agregó.
En los pasillos de la Legislatura dicen que los radicales han tenido algunas charlas con las autoridades de los distintos bloques y que estos en principio estarían dispuestos a adherir al decreto de emergencia del Ejecutivo nacional. "Esta no es una discusión financiera, acá estamos hablando de la seguridad de Mendoza", afirmó López.
Jorge Tanús (PJ) dijo escuetamente que aún no tiene una postura sobre el tema y que el martes esperan escuchar al ministro de Seguridad, Gianni Venier, y que a partir de ahí discutirán la postura que tomarán.
Jorge Albarracín (UCR), al frente de la comisión de Legislación, contó que la ley implica la habilitación a modos más ágiles de contratación y la posibilidad de reorientar partidas.
Quienes probablemente voten en contra serán los representantes de la izquierda. El diputado Héctor Fresina dijo que estaban estudiando el proyecto en profundidad. "La política de represiva va unida a toda una política de ajuste. No estamos de acuerdo en darle más poder a la policía; también se pide la emergencia para hacer un manejo discrecional de fondos, no pasar por licitaciones, ni bajo ningún control para fortalecer el aparato represivo", sostuvo.
La norma facultaría al Ministerio de Seguridad a "adoptar todas las medidas que resulten necesarias para el logro de la finalidad establecida", con el objetivo de adecuar y redefinir la estructura, misiones, competencias, funciones y acciones de las Policías y del Sistema Penitenciario de la Provincia de Mendoza, y declara la "emergencia en el sistema de seguridad pública en la totalidad del territorio mendocino, por el plazo de veinticuatro (24) meses".
El artículo 42 que no fue aprobado
Durante el extenso debate por la Ley de Presupuesto, el artículo 42 fue el único que separó al radicalismo y al justicialismo.
El artículo autorizaba al Ejecutivo a "hacer uso del crédito en operatorias con proveedores que financian en forma directa o indirecta la compra de erogaciones de capital". Los peronistas se opusieron a esa punto, que no fue aprobado porque no especificaba para qué ni cuánto sería lo que se gastaría.
En ese momento pidieron que el Gobierno fuese específico con respecto al gasto con proveedores que pretendían hacer. Según los radicales, la ley de emergencia en seguridad es un ejemplo de eso que se pidió en su momento porque dice cuánto será lo que se buscará de endeudamiento y a qué será destinado. Falta ver si el PJ lo aprueba, dado que en el Presupuesto ya se autorizó endeudamiento.

Comentarios