País
Martes 09 de Agosto de 2016

Mendoza planifica crear una Ruta Turística Sanmartiniana

Un proyecto de ley busca revalorizar casi treinta lugares vinculados a San Martín en su paso por la provincia cuyana. 

Mendoza podría crear crear un circuito histórico de la Ruta Sanmartiniana, con el fin de revalorizar el paso del general José de San Martín por ese territorio cuyano, en su camino a la gesta independentista de los pueblos de América, según un proyecto de ley presentado por el diputado provincial del Partido Demócrata Marcos Niven.
"La historia de Don José de San Martín en nuestra provincia es de una riqueza invaluable, que es reconocida y estudiada en todo el mundo", expresó Niven, y remarcó: "Mendoza fue la base de lanzamiento de la liberación sudamericana y desde nuestra provincia, el Libertador, como Intendente Gobernador de Cuyo, planificó toda su estrategia militar contando con el apoyo de los mendocinos que compartían el ideario libertario".
En ese sentido, destacó que así como en Francia, por ejemplo, cada sitio tiene su significado histórico por Napoleón, Mendoza puede tenerlo por San Martín.
"Siempre hemos sostenido que el turismo es una de las actividades menos explotadas en nuestra provincia, y que puede generar beneficios económicos que aún no alcanzamos a visualizar", agregó.
"A esto tiende el presente proyecto, incluso para potenciar a la provincia como polo turístico más allá de sus periodos en temporada alta (Vendimia y época invernal)", argumenta el proyecto de ley presentado por el diputado.
Postas para visitar 
La normativa presentada prevé la creación de la Ruta Turística Sanmartiniana con casi una treintena de sitios mendocinos. [Señalítica de la actual Ruta Sanmartiniana en Mendoza capital (Agencia Mendoza).]Señalítica de la actual Ruta Sanmartiniana en Mendoza capital (Agencia Mendoza).
De ellos se destacan, en el departamento de Junín, la Posta del Retamo, Los Barriales y el Molino Orfila.
En la ciudad de Mendoza, la plaza Pedro del Castillo, la casa de la calle Corrientes, el Paseo La Alameda, la antigua y la actual Basílica de San Francisco y el Museo Sanmartiniano. Además, a 8 kilómetros de la capital provincial, El Plumerillo, y en el departamento de Tunuyán, el Manzano Histórico.[Basílica de San Francisco, en la capital mendocina (Agebcua Mendoza).
La idea es establecer el acondicionamiento de los puntos, de modo que quede simbolizada la vida mendocina del 1800.
Esto se logrará -según indica el proyecto- a través de la recuperación de elementos, vestimentas, muebles, herramientas y armas de la época. Desde ya, se contaría con el asesoramiento de los centros sanmartinianos de la provincia.
Además, para individualizar cada uno de los lugares que componen la "Ruta Turística Sanmartiniana", se construirá un monolito de piedra donde quede explicitado, en una pequeña leyenda, el paso de José de San Martín por ese lugar.
Se señalizará en su lugar cada paso mencionado, acompañado por un mapa donde se visualicen los demás mojones, el detalle de cómo llegar a ellos y a qué distancia se encuentran. 
Otro objetivo del pryecto es poner a consideración de los Consejos Superiores de las Universidades Provinciales de Turismo la posibilidad de implementar, como tema de estudio en la currícula de esa carrera, "La Ruta Turística Sanmartiniana".
Es que Mendoza es la provincia en la que el Libertador permaneció durante más tiempo mientras estuvo en América, además del lugar en donde fue gobernador y donde, al mismo tiempo, preparó la partida del Ejército de los Andes.
Además, según los historiadores, Mendoza es la tierra que él más quiso y a la cual deseó volver para pasar sus últimos años, aunque no lo pudo lograr.

Comentarios