Economía
Domingo 20 de Noviembre de 2011

Mendoza se posicionó como sexto destino de veraneo en el país

La superan la Costa Atlántica, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Río Negro. El deporte aventura, el vino y los festivales regionales son los principales atractivos para los visitantes.

Juan Manuel Porolli
jmporolli@diariouno.net.ar

Desde hace varios años Mendoza dejo de ser sólo un destino de invierno y hoy se destaca también por tener una variada oferta de verano. Entre sus atractivos se destacan el turismo aventura, eventos deportivos, festivales regionales y departamentales que se suman a la temporada del Aconcagua y al broche de oro: la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Todos estos productos hacen de la provincia el sexto lugar más elegido por los argentinos en la época estival, según lo confirma un informe elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación.

“Esto es una gran noticia para Mendoza, que nunca que destacó como destino de verano. El fuerte es invierno, donde estamos primeros o segundos”, dijo el secretario de Turismo, Luis Böhm.

Para el director de Planificación de la Secretaría de Turismo, Raúl Sánchez, el posicionamiento se debe a “un cambio de costumbres en la sociedades, donde se viaja por menos tiempo, pero más seguido y donde la búsqueda de las personas esta orientada a los servicios y a las actividades recreativas”.

La expectativas para este verano son muy buenas, más si se tiene en cuenta que la ocupación promedio del primer bimestre de 2011 rondó el 66,37%. Estos números hicieron de la temporada la más exitosa de la última década y tuvo a los departamentos del Sur con sus atractivos como principales pilares.

En estas cifras no se contabiliza lo que es la Fiesta Nacional de la Vendimia, cuando los hoteles y hospedajes se encuentran con un “lleno técnico” llegando casi al 100% de sus plazas cubiertas.

“La provincia desarrolla por excelencia cuatro tipos de turismo, que son: aventura, rural, naturaleza y el relacionado con el vino, que se articulan entre sí y cuya quinta pata es la variada agenda cultural con la que se cuenta, por los diferentes festivales que se ofrecen y que tienen su punto cúlmine con los festejos vendimiales. Lo que antes era un perjuicio para Mendoza en verano, porque las personas buscaban sol y playa, hoy es una de las principales fortalezas para ofrecer un producto diferente, que se ve beneficiado por el cambio de costumbres de la sociedad”.

Martín Moreno, dueño de la empresa Argentina Rafting, destacó: “El verano pasado fue muy bueno, con altos y bajos, pero positivo en el balance. Para la temporada 2011/12 esperamos que mejore”.

Y analizó que por la ceniza del volcán chileno Puyehue “hay más de un millón de turistas buscando destino. Son esos que antes iban a Bariloche o a Villa Langostura y que hoy recibe Mendoza”.

Moreno adelantó que para esta temporada mantendrán el beneficio de “Mendoza para los mendocinos”, es decir que quienes residan en la provincia tendrán 30% de descuento para realizar canopy, rafting, cabalgatas y demás actividades de turismo aventura.


Eventos de primer nivel
A todo esto, con lo que la provincia cuenta naturalmente, se lo potenció con una importante cantidad de eventos deportivos. Para este verano el Rally Dakar volverá a Mendoza y los competidores pernoctarán en San Rafael y luego atravesarán todo el territorio provincial para continuar la competencia.

También se le suman dos importantes eventos futbolísticos. El primero es el superclásico entre Boca y River, que se jugará el 29 de enero en el estadio Malvinas Argentinas. El segundo, en el mismo escenario, involucra al Tomba que disputará un triangular con San Martín de San Juan y San Lorenzo.

Para imitar el cruce de Los Andes

En enero de 1817, el Ejército de los Andes, al mando del general José de San Martín, emprendió la campaña militar más audaz de la historia argentina y latinoamericana: cruzar la cordillera a caballo.

Casi de 200 años después, lo que fue una epopeya hoy se transforma en un paseo turístico que aún no es muy conocido y que forma parte de la oferta de verano que tiene Mendoza para sorprender a sus visitantes.

Hay al menos cuatro opciones. Una que se hace en Malargüe por Valle Hermoso, otra en el Valle de Uco que desemboca en el Valle Superior del Tunuyán y otra en Uspallata, que imita el recorrido que realizó San Martín.

Otra excursión poco conocida es la que brindan los prestadores del Aconcagua, que incluye trekking al parque provincial Tupungato, al que se ingresa por Las Cuevas.

Los caminos de Altamira o la Ruta 40, entre San Carlos y Pareditas, se pueden disfrutar de turismo rural en los que se pueden degustar productos caseros regionales e incluso participar en la cosecha.

En cuanto al enoturismo, las opciones también son varias y se suman de las tradicionales, por ejemplo, disfrutar de una degustación de vinos en un globo aerostático o mientras se miran las estrellas con la charla de un astrónomo e, incluso, se puede bucear para llegar a una cava submarina.

Las alternativas para disfrutar de este verano en Mendoza son numerosas y para todos los gustos, ya que cada año desde distintos puntos de la provincia se van sumando opciones para conquistar al turismo.
 

 

Lugares y eventos para disfrutar en la provincia al aire libre

En turismo aventura, la empresa Argentina Rafting mantendrá el beneficio que otorga el programa “Mendoza para los mendocinos” de 30porciento de descuento para los residentes en la provincia.

- Rafting. El precio es de $145 los 13 kilómetros.

- Canopy. Precio de la tirolesa es de $105 e incluye trayectos de trekking.

- Caminata con rappel. Esta experiencia tiene un costo de $105.

- Cabalgata. Las dos horas de paseo cuestan $165.

- Traslado. La empresa cuenta con un servicio  de tráfic con un valor de $50. En micro hay horarios regulares; ida y vuelta tiene un costo de $16.

Comentarios